Tipos de planificación

La planificación se define como el proceso de organizar un plan con una ejecución metódica y estructurada para alcanzar los objetivos marcados en un tiempo y espacio delimitado, siempre siguiendo unos pasos que se marcan desde el primer momento. En otras palabras, es un método que permite la realización de planes de manera directa y que se deben observar dependiendo el planteamiento.

Hay distintos tipos de planificación pero todos ellos tienen los mismos requisitos, métodos y acciones que son trazados con la finalidad de lograr ciertas metas que se han creado de manera estructurada y eficiente.

¿Quieres saber más cerca de la planificación? No dudes en seguir leyendo este artículo porque exponemos los tipos de planificación más destacados.

La planificación es un proceso bien meditado y con una ejecución metódica para alcanzar las metas deseadas

La planificación familiar

Es la agrupación de prácticas que se usan por un individuo con una capacidad gestante destinadas a la observación y control de la reproducción a través del empleo de métodos anticonceptivos a la hora de practicar sexo.

La planificación estratégica

Se define como el proceso sistemático y metódico en el que se aplican unos planes de forma estratégica. Se trata de analizar cuáles son las mejores vías para alcanzar la meta y se hace necesario sentar las bases, ya sea en una organización o en los hábitos del día a día, siempre previendo los posibles inconvenientes.

La planificación táctica

Se emplea normalmente por las empresas cuando tienen numerosos empleados y tienen que designar con anterioridad las asignaciones adecuadas. Para este tipo de planificación es necesario manejar los datos internos y externos ya que ayuda a una mayor productividad y eficacia.

La planificación operativa

Es una herramienta muy válida para la gestión porque permite una mayor coordinación de los recursos humanos, financieros y físicos para lograr la finalidad principal que forma parte de la planificación estratégica y táctica. Lo más importante es brindar a las personas de forma clara cuáles son las tareas y las responsabilidades que deben aplicar para trabajar en equipo, ya sea en producción o en inventario, entre otros.

La planificación social

Se emplea para la estructura de diferentes ideas con el objetivo de arreglar problemas ligados con el ámbito social que perjudican a una comunidad o a la sociedad en general.

La planificación holística

Un proceso global e integrado de comprender realidades en donde la visión del futuro se toma muy en cuenta pero sin olvidar la existencia del pasado para traerlos a utilidad.

La planificación holística se considera una de las planificaciones más globales y estables, lo que provoca que se necesite de una mayor disciplina.

La planificación escolar

Un instrumento fundamental para la organización de la práctica pedagógica de los docentes y se basa en concretar las experiencias de aprendizaje, por ejemplo, el contenido, la metodología, la evaluación, la bibliografía, etc. Este tipo de planificación lo realiza cada profesor de la materia antes de comenzar el curso, fijando de forma clara todos y cada uno de los objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *