Tipos de reseñas

¿Qué es una reseña? Se define como un texto argumentativo muy breve sobre un hecho en concreto que se expone en una publicación periodística de un medio de comunicación. En un reseña lo que tiene que escribir el autor es lo más significativo, las ideas más importantes y la meta a conseguir, siempre dejando claro cuál es su opinión.

Este tipo de texto tiene una estructura muy concreta:

  • Introducción sobre el tema en cuestión
  • Análisis del tema exponiendo los argumentos a favor o en contra
  • Conclusión para apoyar la tesis

A continuación exponemos algunos tipos de reseñas.

La reseña es un escrito breve que describe un trabajo literario, científico, etc

Reseña crítica

La reseña crítica es aquella en la que se refleja cuál es la opinión del autor, fundamentada en la percepción de la obra. Para poder redactarla correctamente es necesario mirar con detenimiento todos los aspectos y hacer una valoración de los mismos. Este tipo de reseña se emplea mucho para valorar series, películas, obras de teatro y libros, entre otros.

Reseña analítica

La reseña analítica se emplea más en el ámbito científico, aunque eso no quita que se aplique en otras áreas. El objetivo de esta reseña es realizar evaluaciones de forma sensata para poder hacer sugerencias. Lo más importante es utilizar palabras claves, explicar detalladamente los desarrollos teóricos y la metodología aplicada.

Reseña descriptiva

La reseña descriptiva o informativa es aquella en la que el autor cuenta todo lo que ocurre en la obra y la forma en la que sucede. La meta principal es transmitir una información sobre las ideas más destacadas y especificar el desglose, la identificación, la descripción y el resumen.

Otro tipo de reseñas

Bibliográfica

La reseña bibliográfica realza algunos aspectos del libro o artículo, véase, el nombre del autor, el título y un breve resumen de lo que va el contenido del mismo.

Hemerográfica

La reseña hemerográfica es la que se presenta tal cual viene en el texto, simplemente se hace una introducción, un desarrollo y una conclusión. Esto quiere decir que invita al lector a leer las características más importantes, el resumen expositivo y el resumen general, teniendo en cuenta que el autor expone su opinión.

Visual

La reseña visual muestra el acabado de un artículo o simplemente sus características, es decir, maquetación e ilustraciones. Normalmente se suele utilizar la fotografía y, gracias a la tecnología de hoy en día, se puede insertar un vídeo. Este tipo de reseña ofrece la ventaja de conocer el producto sin tener que tocarlo.

Literaria

La reseña literaria es un texto que tiene como finalidad valorar de forma breve un texto literario y recomienda las características principales de una novela, cuento, poema o libro.

Tiene que ser un texto objetivo en el que se estudie de forma crítica la obra en sí, su contexto y su relación con el autor. Cabe mencionar que una reseña de este tipo puede ser un precedente al informe de una investigación o puede ser un documento por sí solo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *