Tipos de artículos

El artículo se define como un tipo de texto que tiene como objetivo principal mostrar cuál es la postura que tiene el escritor sobre un tema de interés general, ya sea economía, deporte, salud, educación, tecnología o política, y es publicado en diarios, periódicos y páginas de Internet. Gracias a ello se consigue influenciar a los lectores para generar algún comportamiento en los mismos, eso sí, para ello es fundamental mostrar argumentos que respalden la postura principal.

Este tipo de texto responde al modelo argumentativo, ya que no solo muestra cuál es el tema en cuestión, también lo analiza, lo interpreta y busca opiniones de expertos para que su postura sea mucho más fuerte y reafirme lo expresado para brindar una mayor confianza al lector.

A continuación te mostramos los tipos de artículos más conocidos, así que no dudes en seguir leyendo para descubrirlos.

Los artículos son textos de varios autores que forman parte de un periódico o una revista

Tipo de artículo: Investigación

Los artículos de investigación son los que muestran el resultado conseguido en un trabajo de investigación. Para ello es necesario seguir métodos científicos, es decir, una metodología para obtener nuevos conocimientos.

Normalmente suelen contener en su interior una descripción de la forma en la que se ha realizado la investigación y una explicación de los resultados conseguidos. El texto es fundamental que tenga la siguiente estructura: resumen, introducción, resultados, discusión, materiales, métodos, agradecimientos y referencias.

Tipo de artículo: Editoriales

Los editoriales se caracterizan por estar redactadas por autores expertos que se basan en una evidencia científica o una opinión sobre un tema específico, siempre y cuando sea muy novedoso o muestre mucha controversia. Se deben mostrar manuscritos que reflejen claramente cuál es la opinión científica del redactor. Cabe mencionar que, normalmente, son comentarios sobre artículos que ya se publicaron con anterioridad en la revista o sobre temas que interesan a la mayoría de las personas vinculadas al área científica.

Generalmente, el número de autores de una editorial es de una persona, aunque hay alguna excepción con dos, además suele tener una extensión máxima de 1300 palabras y 5 referencias bibliográficas.

Tipo de artículo: Originales clínicos

Los originales clínicos son los que se refieren a un tiempo pasado de los que, con un número suficiente de casos, se sacan múltiples conclusiones significativas acerca de una enfermedad o una nueva creación sobre la tecnología.

Algunas de las normas para realizar este tipo de artículo son las siguientes: un máximo 7 redactores, una extensión de 2000 palabras aproximadamente y un máximo de 20 fichas técnicas de aquellos elementos que permiten al lector identificar la fuente.

Tipo de artículo: Revisiones

Las revisiones se definen como unas presentaciones que tienen como finalidad principal mostrar un tema muy actual, teniendo en cuenta que es necesario mostrarlo desde un punto de vista objetivo.

Este tipo de artículos se deben escribir de forma estructurada, además es muy importante conocer cuál es el estado sobre el tema a revisar, por eso muchas veces las personas que se encargan son profesionales del Consejo de Redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *