El baile moderno es una manifestación corporal que se origina de la interpretación y de la percepción del artista, y a través de los movimientos que manifiesta puede sentirse libre expresando todo tipo de sentimientos e ideas. Este baile tan actual se salta las normas y los principios del ballet clásico ya que no tiene una estructura definida y el baile se efectúa más en el suelo que en el aire.
El baile moderno tiene distintas finalidades como mejorar el oído musical, expresar los movimientos de manera libre, mejorar la creatividad y la improvisación, tener una mayor concentración e incentivar la afectividad armónica y expresiva.
A continuación se van a mostrar algunos tipos de bailes modernos como es el caso del jazz-funk, el shuffle o el tribal.
Hip-hop
Se originó en los años 60 en EE.UU de la mano de afroamericanos alojados en los barrios del Bronx o Brooklyn. Se considera un baile urbano que se representa mediante coreografías con mucha libertad de creación donde realizan batallas grupales o individuales para saber si se clasifican dentro de los principiantes o son de la vieja escuela.
Funky
Un baile que se desliga del funk y que tuvo sus inicios en 1960 sobre todo en Estados Unidos a mano de la comunidad negra. El funky se conforma por la mezcla del rock y del jazz, y logra enlazar de forma adecuada el movimiento alterado del cuerpo con el carácter, representado por movimientos con mucha fuerza que incrementan el bienestar.
Electro Dance
Un baile moderno callejero que se realiza con un estilo musical hard electro y se construye mediante una mezcla de estilos como el waacking, el hip-hop, el popping y el flexing dancing, entre otros. Por eso lo más normal es que los brazos y las manos tengan un movimiento específico y que vayan en concordancia manteniendo una estructura geométrica.
Tribal
El tribal tiene origen mexicano, concretamente comenzó en el club Arcoiris ya que era el único sitio en el que se estilaba este tipo de música. Tiene una especial característica: se trata de llevar como vestimenta unas botas terminadas en punta larga que al realizar saltos bastante pequeños muestra la agilidad que se maneja con los pies.
Shuffle
Se originó a finales de los años 80 en Australia y poco a poco se extendió a otros países como Tailandia, Alemania o incluso a Latinoamérica entera, todo ello gracias a los videos virales de Internet.
Este tipo de baile destaca por tener pasos de jazz con un toque de contemporáneo, añadiendo los movimientos de talones veloces a la vez que se mueven los dedos de los pies.
Jazz-funk
Por último, el jazz-funk es un tipo de baile moderno bastante diverso que se conforma por una combinación de estilos musicales como el soul, el funk y el R&B. Destaca por ejecutar golpes fuertes y concretos y por emplear sonidos eléctricos, además es el baile moderno en el que se utilizaron los primeros instrumentos análogos electrónicos.
Y el pop latino