Tipos de ballenas

La ballena es un animal marino del grupo de los cetáceos y se considera un mamífero cuyos miembros anteriores son aletas, además posee otra en la zona horizontal y otra en la parte superior de la cabeza con un orificio para poder expulsar el aire del organismo. Este animal tiene una cola que, por su disposición, le permite ascender a la superficie con facilidad y así respirar.

Este animal marino está totalmente adaptado a la vida acuática, entonces para mantener su temperatura corporal cuando desciende en la columna de agua necesita una piel muy gruesa y una cantidad elevada de grasa.

¿Quieres saber cuáles son los tipos de ballenas que existen=

La ballena es un mamífero marino de hasta 30 m de longitud y 150 t de peso

Especies de ballenas dentadas

Respecto a las ballenas dentadas, cabe decir que poseen unos dientes muy alineados y afilados para usarlos como herramienta para atrapar y alimentar a sus presas. Esto ha surgido con el paso de los siglos y ha permitido que estos mamíferos puedan consumir muchos peces.

En el caso de los incisivos, estos desgarran la comida para convertirla en trozos pequeños y facilitar la digestión, aunque en ocasiones no las seccionan porque el tamaño lo permite. Otro aspecto a tener en cuenta es que solo tienen un orificio para la expulsión del agua

Cachalote

El cachalote se reconoce fácilmente por tener la cabeza muy grande y la frente redondeada. Uno de los aspectos más llamativos es el cerebro, ya que es el más grande de todos los animales conocidos en el planeta Tierra.

Orca

La orca se encuentra en multitud de mares y se caracteriza por ser muy veloz y voraz. Dentro de la cavidad bucal hay alrededor de 20 dientes por mandíbula, lo que conlleva a que se pueda alimentar de focas, tiburones y tortugas.

Especies de ballenas barbada

Las especies de ballenas barbadas son mucho más abundantes en los océanos que las anteriores, teniendo dentro de este grupo las especie más peligrosas. Aunque no tengan dientes, sí que han desarrollado ese instinto depredador, lo que hace que tengan la capacidad de atrapar a las presas.

Estas ballenas poseen barbas, las cuales forman parte del aparato de alimentación dentro de la cavidad bucal. Estas adaptaciones anatómicas son unas láminas muy flexibles que van desde los 30 cm hasta los 4 metros, que son parecidas a unas placas con pelo y que tienen como función principal filtrar del agua unos organismos conocidos como placton.

Antes de nada, los espiráculos son unos agujeros que tienen estas ballenas en la cabeza por medio del cual respiran aire. Las ballenas barbadas tienen 2 en vez de 1, los cuales poseen una forma longitudinal y unos obturadores que cumplen la función de cerrar para que no entre agua mientras que los animales están dentro del agua.

Ballena azul

La lengua de la ballena azul puede pesar tanto como un elefante, y el corazón como un automóvil.

La ballena azul es uno de los animales más conocidos por el tamaño y habita en todos los océanos, si bien preferentemente elige los océanos Pacífico norte y Antártico norte. Todos los días necesita alrededor de 1,5 millones de calorías y su alimentación se basa en krill, es decir, un pequeño crustáceo parecido al camarón y con muchísimas proteínas.

Deja un comentario