Tipos de animales

Los animales son seres vivos que tienen movimiento y que cumplen con el ciclo vital de la vida, es decir, nacen, crecen, se alimentan de sustancias orgánicas que les proporciona energía clasificándose como heterótrofos, sienten, se reproducen y mueren. Se diferencian de otros seres vivos como las plantas en que tienen la aptitud de poder desplazarse gracias al poder de volar, nadar, caminar, saltar o arrastrarse.

La zoología es la disciplina que estudia la biología, fisiología, morfología, etología, distribución y ecología de todos los animales cogiendo como objeto de análisis los animales de hoy en día y los de hace muchos siglos a través de los restos fósiles.

Si quieres saber cuáles son los tipos de animales, no dudes en seguir leyendo.

El animal es un ser vivo que puede moverse por sus propios medios

Tipos de animales según su estructura

Vertebrados

Los vertebrados son los que tienen huesos y columna vertebral y cada clase puede tener su cuerpo cubierto de diferente forma: los mamíferos con pelo, las aves con plumas, los peces y reptiles con escamas y los anfibios con piel desnuda.

Invertebrados

Los invertebrados son los que no tienen columna vertebral aunque sí un esqueleto interno bastante fuerte que sirve para adaptarse a todos los hábitat, por ejemplo, los fondos marinos y los picos de las montañas. Los grupos más destacados son los poríferos, cnidarios, moluscos, equinodernos, anélidos y artrópodos.

Tipos de animales según su alimentación

Herbívoros

Los animales herbívoros son aquellos que se alimentan únicamente de plantas, frutas, granos y polen, añadiendo el bambú en el caso del koala. Algunos animales herbívoros son el ciervo, gacela, jirafa, conejo, chinchilla, caballo, oso panda, oruga, elefante, tortuga de tierra y vaca.

Carnívoros

Los animales carnívoros son los que se alimentan únicamente de la carne de otros animales, con lo que se conocen como depredadores. Algunos de los más conocidos son el águila, zorro, cocodrilo, león, lobo, foca, tiburón, serpiente, tigre y zarigüeya.

Omnívoros

Los animales omnívoros son los que tienen en su dieta tanto alimentos vegetales como carne, con lo que es mucho menos limitada. Algunos de ellos son la avestruz, cerdo, urraca, piraña, oso, chimpancé, erizo y cuervo.

Tipos de animales según su forma de reproducción

Vivíparos

Los animales vivíparos son los que cuyo embrión se desarrolla después de la fecundación en una estructura dentro del vientre de la hembra. El nacimiento surge cuando el embrión ya ha madurado gracias a los nutrientes y el cuidado que le ha proporcionado la madre. Algunos ejemplos son el perro, gato, conejo, lobo y zorro.

Ovíparos

Los animales ovíparos son aquellos que crecen dentro del huevo, el cual se ha generado gracias al esperma que ha dejado el macho dentro de la hembra.

El huevo se deposita en el medio externo donde completan su desarrollo embrionario antes de la eclosión. Algunos ejemplos son la hormiga, gallina, pato, lagartija y cocodrilo.

Ovovivíparos

Los animales ovovivíparos son los que se desarrollan dentro del huevo que está dentro del útero de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado. La eclosión puede ocurrir dentro de la hembra o ya una vez ha sucedido el parto. Algunos ejemplos son el tiburón blanco, anaconda, iguana, mantarraya, ornitorrinco y sapo de Surinam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *