Tipos de conocimiento

¿Qué es el conocimiento? Se trata de un proceso mental, cultural y emocional mediante el que una persona adquiere el entendimiento teórico o práctico de un asunto referente a la realidad, a partir de diferentes experiencias, razonamientos y aprendizajes. Una de las características más destacadas es que es una facultad exclusivamente del ser humano al estar capacitado para tener una amplia compresión.

Otras características muy destacadas son:

  • Es un complejo establecido por variables biológicas, psicológicas y sociales.
  • Suele ser capaz de expresarse y transmitirse mediante el lenguaje.
  • Orienta el pensamiento, el comportamiento y los procesos de tomas de decisiones.

¿Quieres saber cuáles son los tipos de conocimiento más conocidos por el ser humano?

El conocimiento se trata de la facultad para entender la naturaleza de las cosas a través de la razón

Conocimiento filosófico

El conocimiento filosófico forma parte de la reflexión, el análisis y el diálogo de lo que sucede en la realidad, ya sea en el ambiente, en las propias vivencias, en los fenómenos culturales y sociales, etc. A su vez, es un tipo de conocimiento que puede provenir del pensamiento sin tener que ser necesario llegar a la experiencia, además se puede revisar y mejorar para aprender cada día más.

Conocimiento empírico

El conocimiento empírico está fundamentado en las experiencias personales, en último término, es la percepción que tenemos del mundo y en lo que se puede observar, con lo que no es necesario usar ningún método para investigar dichos fenómenos. Es cierto que al analizar el entorno se aplican creencias, pensamientos o teorías de lo que cada uno percibe.

Conocimiento científico

El conocimiento científico es la agrupación ordenada, comprobada y sistematizada de saberes que se pueden verificar y sustentar en evidencia, los cuales se recogen gracias al método científico. Es un tipo de conocimiento en el que se analiza de manera crítica la realidad mediante la comprobación experimental o no para llegar a sacar unas conclusiones que se consideren legítimas.

Conocimiento directo

El conocimiento directo, también entendido como conocimiento objetivo, es el que se obtiene mediante la experiencia directa con un objeto o con el entorno que rodea al individuo como tal. Esto se logra mediante cualquiera de los 5 sentidos, con lo que está sujeto a la interpretación personal.

Conocimiento indirecto

El conocimiento indirecto, también llamado conocimiento crítico, es la agrupación de creencias, convicciones y juicios que se logran mediante otras informaciones que se posean, con lo que no es necesario estar en frente del objeto en cuestión.

Conocimiento intuitivo

El conocimiento intuitivo se basa en las formas de conocimiento inminente que no proceden de procesos racionales y conscientes, más bien a través de procesos subconscientes. Esto significa que no es necesario realizar un comprobación sobre la veracidad del asunto y que es generalmente veloz y ágil, de manera que no suele saberse de “dónde viene”.

Conocimiento matemático

El conocimiento matemático es uno de los más antiguos que el ser humano ha estudiado e investigado en la historia.

Se trata de responder a situaciones matemáticas problémicas a través de la reflexión y la solución de los mismos para extraer información. Se basa exclusivamente en números y en operaciones matemáticas, algo que tiene que ver con un tipo de razonamiento más abstracto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *