¿Qué significa la palabra decisión? Viene del latín decisio, que significa “opción tomada entre otras posibilidades“, por eso se define como el proceso que consiste en determinar la elección entre diferentes alternativas. Desde el punto de vista psicológico, tomar una decisión está vinculada con el periodo final de un proceso de reflexión que está orientado a la solución de ciertos problemas que pueden cambiar dependiendo la elección final.
Normalmente, las decisiones que se tienen que tomar está relacionadas con problemas y situaciones ante las cuales los individuos tienen la oportunidad de elegir entre más de una posibilidad, por ese motivo, algunas decisiones pueden causar más dilema que otras.
Si quieres conocer los tipos de decisiones que existen, no dudes en continuar leyendo las siguientes líneas.
Según el tipo de pensamiento empleado
Decisiones racionales
Las decisiones racionales son las que involucran la inteligencia analítica, es decir, el análisis detallado de la información recopilada teniendo en cuenta la capacidad de procesar y aplicar el razonamiento lógico. Esto hace que sea fundamental saber cuáles son los pros y los contras de las posibilidades.
Decisiones emocionales
Las decisiones emocionales están conectadas con las racionales, ya que al final en la mayoría es inevitable usar la intuición y predilección de forma inconsciente. Por eso es habitual que todas las personas tomen decisiones influenciadas por las propias motivaciones, emociones y deseos.
Según Antonio Damasio en El error de Descartes “Las emociones entran en la espiral de la razón y pueden ayudar en el proceso de razonamiento en vez de perturbarlo sin excepción, que era la creencia común”.
Según la previsión
Decisiones programadas
Las decisiones programadas son las que están programadas con antelación. Se resuelven problemas que ya se han enfrentado con anterioridad y siempre son iguales, por eso son automáticas y de efecto inmediato.
Decisiones no programadas
Las decisiones no programadas son las que ocurren cuando se dan situaciones totalmente nuevas a las que una persona se enfrenta por primera vez y tienen diferentes formas de solucionarse, cada una con sus pros y sus contras.
Según el nivel
Decisiones estratégicas
Las decisiones estratégicas están vinculadas al ámbito empresarial, ya que la finalidad principal es permitir la mejor adaptación de una empresa a dichas modificaciones. Las fases son las siguientes: análisis estratégico, planificación estratégica e implementación estratégica.
Decisiones tácticas
Las decisiones tácticas son las que se repiten con frecuencia y no afectan la organización, teniendo en cuenta que también se usan mucho en el ámbito empresarial.
Decisiones operativas
Las decisiones operativas son las que están orientadas a una mejora, un cambio o un pequeño reajuste en los procedimientos y métodos del día a día, y normalmente se suele aplicar en el ámbito de nuestra vida.
Según la urgencia
Decisiones rutinarias
Las decisiones rutinarias son las que se dan cuando las circunstancias son similares día tras día.
Lo más normal es que se necesite encontrar una manera de constituir algunos mecanismos periódicos, aunque muchas veces encuentran soluciones en las reglas establecidas o en los procedimientos operativos estándar.
Decisiones de emergencia
Las decisiones de emergencia son las que se dan de forma inesperada, además no hay ningún precedente para copiarlas, con lo que se deben tomar medidas especiales.