Tipos de aminoácidos

¿Qué son los aminoácidos? Se definen como ciertos ácidos orgánicos, cuya molécula está integrada por un grupo carboxilo y uno amino, que reemplazan a los átomos de hidrógenos, teniendo en cuenta que algunos son los componentes básicos de las proteínas humanas. Son fundamentales en las sustancias orgánicas y son solubles en el agua pero no en disolventes orgánicos, con lo que es normal que tengan algunas propiedades ácidas y básicas.

Hay aminoácidos no esenciales que son elaborados por el hígado y aminoácidos esenciales que son imprescindibles de ingerir en cualquier dieta (carne, legumbres, lácteos y huevos) ya que el organismo no es capaz de sintetizarlos.

A continuación se muestran varios tipos de aminoácidos.

Los aminoácidos más frecuentes son los que forman parte de las proteínas

Tipos de aminoácidos esenciales

Fenilalanina

La fenilalanina es uno de los aminoácidos que está en los psicoactivos y se debe ingerir en la carne, los lácteos y el pescado. Su función principal es tener el cerebro activo para el aprendizaje y la memoria.

Isoleucina

No tener isoleucina en el organismo puede acarrear algún trastorno físico y mental como la alteración en el comportamiento, depresión o disminución de la masa muscular. Es imprescindible para regular el azúcar en la sangre y formar tejido muscular, entre otros.

Leucina

La leucina es uno de los aminoácidos de la cadena ramificada y forma parte de la síntesis de las proteínas, mantiene el azúcar en la sangre y brinda energía, lo que causa que sea muy conocido entre los deportistas.

Lisina

La lisina es de carácter hidrófilo y tiene que incluirse en la dieta ya que cumple con las funciones de formación de colágeno y de los huesos, además de participar en la producción de hormonas y reducir los niveles séricos de los triglicéridos.

Valina

La valina es empleada para la síntesis proteica e interviene en la creación de tejido que posibilita la contracción de los músculos. También es un aminoácido que ayuda a salvaguardar el sistema nervioso, a dormir mejor y a tener un nivel correcto de azúcar en la sangre. Se encuentra en múltiples alimentos, por ejemplo, requesón, plátanos, frutos rojos, cacahuetes, cereales, aves y pescados.

Tipos de aminoácidos no esenciales

Ácido aspártico

El ácido aspártico incrementa la resistencia, es bueno para no generar fatiga crónica, protege el hígado y participa en el proceso metabólico del ADN y ARN.

Ácido glutámico

El ácido glutámico al igual que el aspártico es excitatorio, lo que conlleva a que las funciones sean similares. Una de sus funciones más importantes es la mejora en la defensa natural del cuerpo contra las infecciones como las bacterias y los virus

Cisteína

La cisteína puede ser sintetizada por el organismo siempre y cuando haya metionina, siendo esencial en personas mayores, niños recién nacidos y personas con problemas metabólicos.

Serina

La serina forma parte del centro activo de muchas enzimas y es una de las precursoras de la glicina, cisteína y fosfatidilserina.

Es un aminoácido que ayuda a generar inmunoglobulina con el fin de que el sistema inmunológico sea muy saludable. Otras funciones destacadas son la hidratación de la piel, el metabolismo de las grasas y el desarrollo de los músculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *