Tipos de dietas

¿Qué es la dieta? Se define como un estilo de vida o una agrupación de alimentos que se consumen en el día a día y que conforman un comportamiento nutricional adecuado. Lo más habitual es que la dieta saludable y equilibrada tenga todos los macronutrientes y micronutrientes, contando con hidratos de carbono, proteínas, sales minerales, vitaminas, lípidos y agua.

La alimentación es fundamental para el ser humano para disminuir el peligro de desarrollar ciertas patologías y está condicionada por factores biológicos, psicológicos, climatológicos, hormonales, culturales, etc.

A continuación se exponen los distintos tipos de dietas.

La dieta es la agrupación de alimentos que conforman el comportamiento nutricional

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es la que está inspirada en los alimentos que se ingieren mucho en los lugares que se hallan cerca del Mar Mediterráneo. Se describe como una dieta muy saludable al estar formada por verduras, granos, frutas, pescados y hortalizas, entre otras.

  • Para tratar la tensión arterial demasiado alta, la mejor opción es la dieta baja en sodio. Ésta se basa en quitar sal a los platos, no comer alimentos que tengan mucho sodio, por ejemplo, embutido, anchoas en lata, mostaza, etc.
  • Para eludir un nivel alto de ácido úrico, lo ideal es escoger la dieta baja en purinas. Esto significa que hay que reducir ciertos alimentos como la carne roja, las bebidas gaseosas, la cerveza, las sardinas, etc.
  • Para las personas celíacas, la mejor opción es la dieta sin gluten, por ejemplo, frutas y verduras frescas, carne fresca de ave de corral, marisco fresco, leche no saborizada, etc.

Dieta vegetariana

La dieta vegetariana, como su propio nombre indica, se centra en la ingesta de alimentos de origen vegetal, por ejemplo, verduras, hortalizas, legumbres, granos y frutas, entre otros. Los individuos que siguen de manera estricta esta dieta se alimentan adecuadamente al poder agregar alimentos que poseen hierro, proteínas, calcio y vitamina B12, etc.

Dentro de este tipo de dieta hay tres variantes:

  • Ovovegetariana: la dieta en la que se suprime todo tipo de carne, pescado y lácteos, pero si que incluye huevos que es un alimento de origen vegetal.
  • Ovolácteovegetariana: la dieta en la que se elimina la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y los productos de origen vegetal.
  • Vegana: la dieta en la que únicamente se acepta comer alimentos de origen vegetal.

Dieta macrobiotica

La dieta macrobiótica se basa en el principio de equilibrio del Yin y el Yang.

Pero ¿qué es exactamente? Se basa en una alimentación que está inspirada en el  Oriente Extremo, es decir, en el este del continente asiático. Cabe decir, que este tipo de alimentación también se halla en la cocina ancestral de gran parte del planeta Tierra, incluso en las occidentales.

Los alimentos equilibrados a nivel energético y nutritivo que más se consumen en esta dieta son los siguientes:

  • Fruta de la estación, ya sea cocida, macerada o cruda.
  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Vegetales de la estación
  • Frutos secos
  • Pescado en poca proporción
  • Alimentos fermentados como chucrut, kéfir, miso, kombucha o yogur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *