Tipos de socialismo

El socialismo es un sistema de organización social y económico que se fundamenta en la propiedad y la administración colectiva de los medios de producción por parte del pueblo para una repartición de la riqueza justa y solidaria, sin tener en cuenta las clases sociales. Respecto a los medios de producción, no deben ser de propiedad privada porque eso repercute de forma negativa al terminar perteneciendo a la minoría que controla el mercado.

El socialismo también tiene otras características fundamentales:

  • Reemplazo del sistema capitalista por uno comunista (marxismo)
  • Mayor control por parte del Estado, con lo que está en contra del liberalismo
  • Eliminación de la explotación del hombre por el hombre
  • Una buena convivencia con la democracia

A continuación se exponen los diferentes tipos de socialismo.

El socialismo es un sistema social y económico que destaca por el control por parte de la sociedad

Socialismo científico

El socialismo científico es el que iniciaron Karl Marx y Friedrich Engels con un enfoque del materialismo histórico en el que las clases sociales están en constante lucha para conseguir una sociedad igualitaria y justa. Este tipo de socialismo es el más aplicable a los diferentes contextos políticos y sociales ya que tienen mucha formalización, esto quiere decir que se fundamenta en la actitud del pueblo y analiza el efecto de fenómenos como la industrialización y el capitalismo.

Socialismo utópico

El socialismo utópico es la primera corriente moderna que se creó en el siglo XVIII y se desarrolló en el siglo XIX. Su origen deriva de una crítica hacia las pésimas condiciones en las que trabajaban los obreros y los campesinos al estar sometidos al capitalismo industrial. Una lucha entre la burguesía y el proletariado para conseguir su utopía social y así convencer a los ricos para que no exploten de forma infrahumana a los trabajadores.

Socialismo corporativo

El socialismo corporativo es un movimiento que dio luz en Inglaterra en 1906 cuando mostraron la necesidad de defender y restaurar el sistema de gremios medievales con una variación moderna. Opinan que la sociedad se tiene que ver como algo colectivo y no individual, además critican al sistema capitalista por necesidad de incrementar la riqueza de forma personal. En su momento propusieron estructurar los sindicatos obreros en corporaciones para que la industria, una vez que se nacionalizase, estuviera a su mando.

Socialismo libertario

El socialismo libertario está formado por un grupo de personas con filosofía antiautoritaria con el objetivo de construir una sociedad sin jerarquías. Además de intentar disolver las instituciones violentas para que toda la sociedad tenga el mismo acceso a las herramientas de producción e información.

Socialismo de mercado

El socialismo de mercado es un nuevo sistema en el que consideran que el capitalismo no debe existir. Se centra en mezclar algunos principios del socialismo como la propiedad de los medios de producción por parte de los trabajadores con el beneficio legal que consiguen mediante los negocios.

Socialismo democrático

El socialismo democrático es un movimiento internacional que considera que la democracia y el socialismo pueden convivir.

Todos luchan por una organización social y económica fundamentada en la propiedad colectiva de los medios de producción o repartición de bienes. No les importa en lo que se basen, por ejemplo, construir la fe en el marxismo o estar inspirados en ideales religiosos o humanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *