Tipos de proteínas

¿Qué son las proteínas? Son unas sustancias químicas muy complejas indispensables para la estructura y la función de las membranas celulares. La creación de las mismas se da cuando se juntan en cadenas extensas las moléculas denominadas aminoácidos, además, gracias a unos enlaces peptídicos (NH2 + COOH) pueden mantenerse de manera estable.

Las proteínas son muy importantes para el organismo al servir para el crecimiento, la síntesis y el mantenimiento de ciertos tejidos del cuerpo, e incluso, para trasladar mediante la sangre ciertos gases como el oxígeno y el dióxido de carbono.

A continuación se muestran los distintos tipos de proteínas.

Las proteínas cumplen funciones muy importantes en el organismo

Proteínas según su origen

Proteína animal

La proteína animal es aquella que tiene en su interior todos los aminoácidos imprescindibles para el día a día, por ejemplo, la leche, el queso, el yoghurt, el pescado, los huevos y la carne. Hay que añadir que los derivados de la carne que han padecido uno o varios procesos que han cambiado su estado del inicio no son muy buenos, aquí mencionamos el embutido y la carne procesada.

Proteína vegetal

La proteína vegetal no es tan completa como la animal, pero hay que manifestar que algunos alimentos de origen vegetal si que contienen los aminoácidos esenciales, por ejemplo, la soja, la quinoa o la diminuta semilla amaranto o de cáñamo. También se pueden resaltar otros como los cereales, las legumbres o los frutos secos.

Proteínas según su función

Proteína hormonal

Las hormonas son sustancias químicas producidas por un órgano y una vez segregadas realizan una acción sobre ciertas células. Además, algunas de las hormonas son proteicas, por ejemplo, la insulina al controlar el nivel de azúcar en la sangre o la calcitonina al manejar el metabolismo del calcio.

Proteína enzimática

La proteína enzimática es la que aviva el proceso metabólico de todas las células porque muchas de las reacciones se dan gracias a un convertidor catalítico de origen proteico.

Proteína defensiva

La proteína defensiva tiene un función muy importante como la inmunitaria, la cual sirve para proteger al organismo de las bacterias perjudiciales. Hay una serie de proteínas que se denominan endonucleasas de restricción y sirven para eliminar moléculas de DNA que no son propias a través de una secuencia de nucleótidos.

Proteína estructural

La proteína estructural hace referencia a las células que tienen un citoesqueleto proteico que crean una estructura. Destaca por dirigir la división celular y el movimiento de vesículas y sustancias dentro de la célula. Algunas de las más necesarias para el organismo son el colágeno, la elastina y la queratina, tres fibras que ofrecen resistencia mecánica.

Proteína de movimiento

El organismo cumple la función de movimiento gracias a la relación con ciertas proteínas, ya que el músculo es capaz de contraerse a través de la unión de dos proteínas: la actina y la miosina.

Proteína de reserva

La proteína de reserva es aquella que cumple la función de depósito de aminoácidos para más adelante poder desarrollarse bien el embrión.

  • Gliadina: la del grano de trigo
  • Hordeína: la de la cebada
  • Ovoalbúmina: la de la clara de huevo
  • Lactoalbúmina: la de la leche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *