Tipos de ARN

El ARN o ácido ribonucleico es una molécula que tiene como función principal permitir transcribir la información que está en el ADN para transportarla a las estructuras celulares, las cuales se encargan de preparar las proteínas. Lo que la diferencia del ADN es que solo tiene una cadena y la molécula que forma parte de la composición es la ribosa o azúcar RIB de alta relevancia biológica.

En 1867 el científico Friedrich Miescher descubrió el ARN y ADN denominados nucleínas y decidió apartarlos del núcleo de la célula. Es cierto que posteriormente los expertos descubrieron que también existía en las células procariotas sin núcleo.

¿Quieres saber cuáles son los diferentes tipo de ARN que existen en el mundo? Sigue leyendo porque a continuación te mostramos los más importantes, además de sus múltiples funciones en la célula.

El ARN se encarga de trasladar la información genética del ADN para la síntesis proteica

ARN mensajero o ARNm

El ARN mensajero surge cuando se copia una parte del ADN que contiene la información necesaria sobre una proteína específica. Entonces el número de ARNm depende de los distintos tipos de proteínas que hay en el interior.

Se describe como una especie de matriz que tiene una información sobre la manera en la que se deben posicionar los aminoácidos. El código que hay en la molécula se compone de 4 bases que son la adenina, guanina, uracilo y citosina, las cuales forman grupos de 3 para crear el código genético.

ARN de transferencia o ARNt

El ARN de transferencia es el que se apega al ARnm dependiendo si se complementan las bases de anticodón/codón o no. Tiene como finalidad principal juntar los aminoácidos y llevarlos al ARN mensajero para que pueda condensar las proteínas, momento en el que se encarga de traspasar el aminoácido correcto a la cadena polipeptídica que está en desarrollo.

ARN ribosómico o ARNr

El ARN ribosómico es el que cumple la función de enlazarse a un grupo de proteínas ribosómicas para poder formar los conocidos ribososomas. Éstos se definen como unas estructuras del citoplasma que deben llevar a cabo la traducción para que se sinteticen las proteínas gracias a la información del ARNm. Los ribosomas tienen a favor el saber detectar cuando se inicia el proceso y cuando se finaliza para que suceda la cúspide y la liberación de la nueva molécula.

ARN mitocondrial o ARNmt

El ARN mitocondrial representa el 4% del ARN celular total y su objetivo principal es mandar en las fases intermedias de la síntesis proteica. Además son transcritos por una ARN polimerasa mitocondrial específica.

ARN regulador

El ARN regulador es el que se complementa con ciertas partes concretas del ARN mensajero, el ARN y el ADN.

Además, cumple la función de interferir en la replicación para eliminar unos genes en concreto y activar la transcripción.

ARN catalizador

El ARN catalizador son varias piezas de ácido ribonucleico que actúan como biocatalizadores, formando parte de la síntesis de las proteínas para que el proceso sea mucho más eficaz y que se desenvuelva de forma correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *