Tipos de lenguaje

¿Qué es el lenguaje? Se define como la agrupación de signos orales, escritos o gestuales, que mediante el significado de cada uno de ellos y la relación de lo mismos, el individuo puede manifestar lo que desea y que los demás le entiendan. Esto hace que el lenguaje forme parte de la comunicación y entran en juego también funciones como la inteligencia y la memoria lingüística.

Gracias al lenguaje se obtienen ciertas habilidades comunicativas, se aprende a escuchar y se emiten ciertos sonidos, además de saber expresar lo que uno desea y de la forma en la que lo quiere manifestar.

A continuación se señalan los tipos de lenguajes según su artificialidad y su elemento comunicativo.

El lenguaje se utiliza para que los individuos se puedan comunicar

Lenguaje según su nivel de artificialidad

Lenguaje literario

El lenguaje literario lo utilizan los escritores con el objetivo principal de crear nuevas historias que aumenten el contenido cultural. Este tipo de lenguaje se centra en embellecer el contenido o en usar expresiones coloquiales, todo depende de que desea el autor.

Lenguaje formal

El lenguaje formal es el que se usa en un ámbito profesional o académico al estar prohibido los coloquialismos y los pronombres como “vosotros o tú”. El principal motivo por el que se emplea este lenguaje es por ofrecer a la información una mayor relevancia o suntuosidad, e incluso, que los receptores lo respeten y lo sientan como superior.

Lenguaje informal

El lenguaje informal es aquel que emplean todos los individuos en su día a día sin tener en cuenta el idioma en el que se comunican. Engloba un vocabulario natural que se manifiesta de forma espontánea e inconsciente ya que se aprende desde los primeros años de vida.

Lenguaje artificial

El lenguaje artificial se crea para cumplir con una finalidad en concreto que es la de expresarse de una manera distinta a la natural, entonces es normal que se use con conceptos técnicos que son complejos. Un ejemplo muy claro es el lenguaje de programación o ad hoc al comunicarse con los ordenadores u otros dispositivos electrónicos.

Lenguaje científico

El lenguaje científico es aquel que utilizan los expertos en ciencias para manifestar ciertas ideas e hipótesis con un fin práctico, además se caracteriza por ser muy objetivo y normativo.

Lenguaje según el elemento comunicativo

Lenguaje oral

El lenguaje oral destaca por emplear vocablos durante la comunicación y es fácil de entender si ambas personas hablan el mismo idioma o similar. Este tipo de lenguaje es precedido por el lenguaje no verbal que fue progresando poco a poco hasta conseguir un enriquecimiento y códigos más complejos.

Lenguaje escrito

El lenguaje escrito parte del lenguaje oral al plasmarlo en un papel o aparato electrónico mediante signos de escritura.

Este tipo de lenguaje se debe enseñar para que las personas lo puedan plasmar, todo lo contrario como al lenguaje oral al ser simplemente pura supervivencia. Es fundamental respetar una normativa que sustenta la gramática de cada lengua para que el texto sea totalmente correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *