Tipos de plantas

Las plantas son los seres vivos que están adheridos a la tierra mediante las raíces y eso hace que no puedan mudarse de lugar por impulso voluntario, además son capaces de realizar la fotosíntesis gracias a la luz solar con el fin de alimentarse, crecer y desarrollarse. Se trata de vegetales como las hortalizas o los árboles que conforman el objeto de estudio de una ciencia como la botánica.

Las plantas son seres vivos muy importantes para la vida en el globo terráqueo, por eso fueron unos de los primeros organismos en formarse, ya que algunos de los animales de la cadena alimenticio necesitan de ellas para alimentarse.

¿Quieres descubrir los tipos de plantas que hay?

Las plantas son seres vivos eucariotas multicelulares

Tipos de plantas según su tamaño

Herbáceas

Las plantas herbáceas son las más abundantes en el planeta y tienen tallos con una estructura poco sólida, entonces hace que la resistencia sea mucho menor. Normalmente no suelen vivir mucho tiempo pero eso no quita que se amolden bien al clima.

Arbustos

Los arbustos son plantas leñosas perennes que tienen diversas raíces ramificadas desde la raíz y la altura es mayor a las matas al lograr unos 3 metros.

Matas o subarbustos

Las matas o subarbustos son de tallo leñoso y bajo, no alcanzan el metro de altura y suelen vivir durante varias estaciones.

Árboles

Los árboles son las plantas más grandes al tener 5 metros de altura fácilmente, el tronco es leñoso y sirve para la madera, y por último, son capaces de vivir varios siglos.

Tipos de plantas según su constitución

Plantas no-vasculares

Las plantas no-vasculares son aquellas que se caracterizan por tener una estructura muy simple y las hojas, la raíz y el tallo no se diferencian entre sí. Lo más habitual es que se encuentren en zonas húmedas al aspirar los nutrientes que hay en la tierra.

Plantas vasculares

Las plantas vasculares, al contrario que las no-vasculares, sí que dejan ver a simple vista la raíz, las hojas y el tallo. Una de sus características más destacada es que se ve claramente el tejido que posee cada parte de la planta, por ejemplo, edidermis, esclerénquima y parénquima, entre otras.

Tipos de plantas según su uso

Plantas aromáticas

Las plantas aromáticas, como su propio nombre indica, son las que resaltan por sus esencias o aromas, además suelen utilizarse en los remedios naturales. En general, se hallan en el huerto o en el campo formando parte de las lamiáceas, las aliáceas y las apiáceas.

Plantas medicinales

Las plantas medicinales se usan para ciertos remedios al tener propiedades reconstituyentes, por ejemplo, son muy conocidas por tratar temas relacionados con el cáncer. Se suelen utilizar en infusiones, cosméticos o bálsamos, entre otros.

Plantas frutales

Las plantas frutales son las que dan frutos carnosos o secos, los cuales se producen dentro del óvulo de la flor.

  • Drupas: frutos blandos y con hueso.
  • Hesperidios: todas las frutas de sabor ácido o agridulce.
  • Pomos: frutos blandos pero son hueso.
  • Sicono: las higueras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *