Tipos de democracia

¿Qué es la democracia? Se define como una forma de organización social y política en la que el poder es ejercido por toda la sociedad, ya que el mecanismo de elección de los representantes se realiza mediante el sufragio universal, libre y secreto. Las decisiones políticas las toma el Estado y, en un principio, se centran en aplicar unas reglas que determinan la convivencia ordenada a través de la dignidad humana, la libertad y los derechos.

Algunas de las características más destacadas de la democracia son las siguientes:

  • Libertad individual
  • Presencia de múltiples partidos políticos
  • Respeto por los derechos humanos
  • Alternancia en el poder
  • Libertad de prensa y opinión
  • Igualdad ante la ley

A continuación se exponen los tipos de democracia que hay en el mundo.

La democracia como una forma de Estado en el que los poderes políticos habitan en el pueblo

Democracia directa

La democracia directa es una de las más deseadas y la que más echan de menos los sitios con mucha población, ya que normalmente se implanta en lugares poco habitados. Como su propio nombre indica, es una democracia sin representantes ni intermediarios, más bien, son los mismos ciudadanos quienes toman las decisiones políticas mediante el voto directo, el referéndum o el plebiscito, entre otros.

Democracia indirecta o representativa

La democracia indirecta o representativa es la que permite al pueblo que elija a su representante en el parlamento mediante el sufragio universal, teniendo en cuenta su propia ideología y sus pensamientos respecto a lo que es más beneficioso para el país. Los representantes tienen que ser individuos capacitados para dirigir a toda una región y sirven para aligerar las cosas al no tener que consultarlo con la población.

Democracia participativa

La democracia participativa es bastante similar a la directa, lo único que ésta tiene ciertas restricciones. En este tipo de democracia, las personas pueden participar pero solo en las votaciones de mayor relevancia, por ejemplo, una reforma de ley. Además, pueden estar preparados para sugerir iniciativas y expresarse a favor o en contra de una medida.

Democracia parcial

La democracia parcial es un sistema político en el que el poder del pueblo está bien limitado, además se cumplen con los requisitos mínimos como la libertad, las elecciones y los múltiples partidos. Es cierto que la población no tiene opción a acceder realmente a la administración del Estado.

Además es un tipo de democracia bastante individualista y el partido que está al mando tiene unos mecanismo para fortalecer o incrementar el poder ejecutivo y legislativo por encima del parlamento y la Constitución.

Democracia constitucional

La democracia constitucional es aquella que se fundamenta en el poder que hay en las leyes escritas en la Constitución.

Está totalmente prohibido que los factores externos o que los partidos políticos intervengan porque todas las decisiones que se deben tomar para el bien de la sociedad deben proceder de la Constitución, y en caso de que eso no ocurra, es obligatorio que se proceda a un proceso de reforma que lo respalde la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *