Tipos de pensamientos

¿Qué es el pensamiento? Es un término que se define como una operación intelectual que se genera por medio del intelecto de forma racional o como un estímulo externo. El pensamiento tiene ciertas características, por ejemplo, se acumula para ir desarrollándose poco a poco, funciona mediante ciertas estrategias que pueden complementarse entre sí y es una forma de solucionar problemas.

El pensamiento no sólo se puede ver reflejado en el lenguaje, también hace que poco a poco vaya conformando el propio lenguaje, con lo que es una forma de conservar y de transformar los que se genera en la mente.

A continuación se muestran algunos de los pensamientos que existen.

El pensamiento es la capacidad de formar ideas y representar la realidad

Pensamiento lateral

El pensamiento lateral es aquel que se centra en la necesidad de encontrar soluciones originales y únicas ante los problemas, y todo a través del cuestionamiento que en un inicio parece claro. Es un hecho que motiva a la creación de elementos novedosos o diferentes mediante estrategias cognitivas valiosas, caracterizado por la originalidad, la ductilidad y elocuencia.

Pensamiento deductivo

El pensamiento deductivo es uno de los más típicos ya que se fundamenta en conseguir una conclusión mediante las premisas generales, por lo tanto, se caracteriza por ser un proceso discursivo. Para conseguirlo es necesario una serie de pasos coherentes y un proceso que va desde algo que es muy global hasta lo más concreto.

Pensamiento inductivo

El pensamiento inductivo se basa en construir una conclusión general que parte de datos que son más particulares, es decir, es la suma de todas las partes o la agrupación de cierta información. Lo más habitual es que se utilice en el ámbito de las ciencias sociales y naturales, en la estadística aplicada y en leyes experimentales.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico se define como un conjunto de fases mentales prácticas que se fundamentan en investigar, comprender y valorar la forma en la que se estructuran los conocimientos que procuran simbolizar las cosas para llegar a una conclusión razonable. Por lo tanto, evalúa metódicamente las distintas ideas para conseguir sacar conclusiones muy precisas basadas en la ética y los principios personales de los seres humanos.

Pensamiento sistemático

El pensamiento sistemático es un tipo de razonamiento que está muy estructurado y tiene la finalidad de obtener una visión más completa de las cosas sin quedarse en lo superficial, con lo que profundiza mucho.

Más concretamente, trata de la capacidad que tienen todos los individuos de entender la relación que surge entre los distintos elementos que conforman un sistema. Por lo tanto, se emplea en las relaciones interpersonales, organizacionales y personales, y el motivo es porque se analiza los elementos de un sistema y la acción que se ejerce recíprocamente.

Pensamiento analógico

El pensamiento analógico es imprescindible para la mayoría de actividades ya que normalmente los individuos tienen tendencia a usar analogías en el día a día. Esto quiere decir que cuando una persona piensa de esta forma lo que está haciendo es organizar las ideas con el objetivo de poder hacer comparaciones entre ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *