Tipos de pedagogía

Actualmente, la pedagogía es un término que se define como la agrupación de todos los saberes que están enfocados en la educación, entendida como el fenómeno que corresponde a todos los seres humanos y evoluciona de forma social. Por lo tanto, es una ciencia que destaca por tener aspectos psicológicos y sociales que se centran en analizar e investigar la educación.

Es una disciplina que desde hace algunos años está insertada dentro del Sistema Educativo, con el fin de apoyar el trabajo de los maestros y ayudar a los alumnos que más lo necesitan a progresar adecuadamente.

En este artículo se está tratando el concepto de pedagogía y por eso a continuación se muestran los tipos de pedagogía más importantes que existen hoy en día.

La pedagogía es muy importante en los primeros años de vida para el posterior desarrollo

Pedagogía infantil

Durante los primeros años de vida es fundamental tener una buena enseñanza para el posterior desarrollo, además, en esta etapa las personas son más frágiles al entorno y algunas de las experiencias que viven marcan para siempre. Por este motivo, es imprescindible crear distintas técnicas ligadas a la educación, hecho que conlleva a poder evolucionar de una forma más necesaria.

Pedagogía lúdica

Este tipo de pedagogía se centra en analizar y marcar pautas de enseñanza de forma natural mediante los juegos y así experimentar que es la diversión en su máximo esplendor. Esto implica que cada uno se descubra así mismo y comience a enlazar el conocimiento, la emoción y el movimiento de su cuerpo. Cada vez que el niño va cumpliendo años, los juegos tienen que ser más complicados ya que deben ser retos para él y cuando los consigue ya puede sentirse pleno.

Psicopedagogía

La psicopedagogía se define como la relación entre la psicología y la pedagogía y se basa en analizar cuáles son los procesos psicológicos que se dan en el momento del aprendizaje. Hoy en día es habitual que este tipo de pedagogía se centre en los trastornos de enseñanza y en la orientación de lo que uno quiere ser en el futuro, ofreciendo las herramientas necesarias para poder progresar.

Pedagogía social

La pedagogía social se emplea en los conflictos sociales, siendo imprescindible intentar prevenir ciertas actitudes que llevan a una persona al aislamiento y ofrecer pautas para que los individuos que están un una situación muy precaria puedan aprender.

Pedagogía política

La pedagogía política sirve para analizar e investigar cuáles son las relaciones que surgen entre la educación de los individuos y los componentes estatales que intervienen de una forma u otra. Además, es habitual que se relacione con otros ámbitos como la historia, la economía  y el derecho.

Otros tipos de pedagogía

  • Crítica: detectar cuáles son los métodos que fallan actualmente y a partir de ahí intentar buscar soluciones que lleven a una conclusión definitiva.

Descriptiva: realizar hipótesis que valen para definir como es la relación entre el aprendizaje y el mundo real.

  • Conceptual: desarrollar las aptitudes, los valores y los conocimientos que tiene cada persona teniendo en cuenta la edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *