Tipos de desastres naturales

El desastre natural es un acontecimiento desafortunado repentino o reiterado que se genera por acción de las fuerzas de la naturaleza, sin que el hombre participe de forma directa. Esto provoca que haya muchas pérdidas materiales y humanas y para que ocurra lo menos posible hay un sistema de monitoreo con un plan de emergencia.

Este tipo de desastre afecta a la humanidad y causa problemas como los daños de edificios, carreteras y vegetación, la devastación de servicios básicos y la pérdida de seres humanos y animales.

Hay diferentes tipos de desastres naturales y a continuación se van a mostrar algunos de ellos, todos afectando de una manera u otra al planeta Tierra.

Cualquier tipo de desastre natural se lleva la vida de muchos seres vivos

Desastre natural hidrológico

  • Tsunami: Surge cuando una ola de tamaño descomunal invade un pueblo o una ciudad por motivo de una actividad sísmica submarina o armas nucleares. Lo que provoca es la inundación del interior del lugar, llevándose vidas, estructuras y demás. El peor tsunami de la historia es el de 2014 en el Océano Índico al alcanzar una cifra devastadora de muertes, concretamente, 280.000.
  • Inundación: ocurre cuando llueve con mucha fuerza durante un buen tiempo en un lugar en concreto, todo esto provoca que los ríos reciban una superabundancia de precipitación y se desborden o también puede ser porque se rompa una presa. Por ejemplo, la gran inundación de 1993 en el río Huang He en China.

Desastre natural metereológico

El tornado es un fenómeno natural metereológico que se basa en una columna rotativa de aire en forma de embudo que está en movimiento y provoca la destrucción de edificios, árboles, coches, etc, al aspirarlos para después expulsarlos. Es capaz de conseguir una velocidad de 480 kilómetros por hora en una extensión de 1,5 kilómetros.

Desastre natural geológico

  • Terremoto: surge cuando las placas tectónicas chocan y eso hace que la tiembla vibre, y, no se caracteriza por avisar con mucha anterioridad. Las consecuencias son catastróficas cuando el terremoto tiene mucha magnitud, lo que provoca el derrumbamiento de cientos de estructuras y el fallecimiento de personas y animales.
  • Avalancha: sucede cuando cae una gran masa de hielo, nieve o escombros por la pendiente de cualquier monte, por ejemplo, en 1970 en Perú ocurrió una avalancha por un terremoto y se perdieron alrededor de 20.000 vidas.

Desastre natural biológico

  • Epidemia: se basa en la expansión de una enfermedad infecciosa por toda una región y puede ser causada por otros desastres como las inundaciones, la sequía, las tormentas tropicales, etc.
  • Hambruna: es una situación que se da en el momento en el que una región tiene escasos alimentos y recursos para conseguirlos por motivos como la guerra o la pobreza.

Otro tipo de desastres

Uno de los casos más conocidos es el de Oakland Hills, también el de Londres, San Francisco o Chicago.

El incendio forestal es otro tipo de desastre que lo provocan las altas temperaturas o los relámpagos, y es capaz de destruir bosques, prados y granjas, e incluso, hay pérdidas de personas y animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *