El accidente es un suceso imprevisible e indeseado que perjudica de forma muy negativa a un individuo o a un conjunto de ellos, ya que puede incurrir en la salud física y mental a un corto o largo plazo. Para intentar eludir los efectos mencionados, hay ciertas normas que son obligatorias cumplir en en algunas áreas de la sociedad.
Hay distintos tipos de accidentes y cada uno de ellos puede ocurrir por diferentes motivos y tener sus propias consecuencias, por ejemplo, un accidente de tren puede ser mortal mientras que un plato que se cae por accidente solo causa cortes.
¿Quieres saber cuáles son los tipos de accidentes?
Accidentes domésticos
Los accidentes domésticos son aquellos en el que una persona sufre dentro de la vivienda o su alrededor, siendo los más habituales las caídas, los cortes y las quemaduras. Normalmente, el peligro se halla en la cocina ya que hay multitud de utensilios cortantes y electrodomésticos que se utilizan para cocinar. También el baño es otra de las estancias al sufrir resbalones en la ducha o la bañera.
Accidentes de ocio y tiempo libre
Playa y piscina
Los accidentes más comunes que se producen en la playa o la piscina son las insolaciones, las deshidrataciones o las quemaduras, además el momento en el que una persona se va a dar un baño puede golpearse al tirarse de cabeza, ahogarse si no se nada bien, etc.
Campo y montaña
En el campo y la montaña los accidentes son muy variados ya que puede ocurrir un resbalón, un tropezón, una mordedura de animal, e incluso, una caída muy peligrosa que puede provocar la muerte.
Espacio públicos
Si una persona acude a un lugar en el que hay mucha aglomeración de gente, por ejemplo, un concierto o un parque de atracciones, los accidentes pueden suceder fácilmente. Lo más común es que surjan empujones con su posterior caída, e incluso, puede ocurrir algo más grave y llegar a la asfixia.
Accidentes deportivos
Hay cantidad de accidentes deportivos pero uno de las más destacados es la hernia discal o desplazamiento de uno de los discos intervertebrales por una mala caída, una mala preparación física o una sobre exigencia. Suele pasar en futbolistas, tenistas, culturistas y esquiadores, entre otros.
Los accidentes deportivos pueden provocar:
- Esguince
- Lesión en el tendón de Aquiles
- Dolor a lo largo de la tibia
- Dislocación del hombre o la rodilla
- Rotura
- Inflamación de tendones
- Lesión articular
Accidentes de tráfico
Si es conductor
La mayoría de accidentes de tráfico suceden por un comportamiento inadecuado del conductor, por ejemplo, exceso de velocidad, distracciones, mirar el móvil, consumir alcohol o drogas, etc.
Si es un peatón
Si es un peatón puede tener un accidente al ser atropellado por un vehículo, ya sea por una imprudencia propia o del conductor que va manejando el coche.
Si va de acompañante
Si va de acompañante es muy importante no subir en el coche de alguien que ha bebido o ha consumido drogas.
La mejor opción es convencer a la otra persona de coger un taxi ya que puede provocar un accidente.