La belleza es un término abstracto que hace referencia a una agrupación de indicadores combinables que señalan qué cosas se pueden considerar atractivas o no para las personas y que es capaz de causar un placer sensorial, intelectual o espiritual. Es fundamental saber que la belleza es subjetiva, ya que lo que es hermoso para una persona para otra puede no serlo, aunque existe un canon de belleza, es decir, posee las características de lo que una sociedad considera bello.
La concepción de belleza puede cambiar entre una cultura y otra, y también con el paso de los años, aunque siempre se produce una sensación de placer, el cual tiene origen en las manifestaciones sensoriales como la vista y el oído, por lo que los sentidos son fundamentales.
Si quieres saber cuáles son los diferentes tipos de belleza, no dudes en seguir leyendo.
Belleza natural y artificial
Natural
Este es un tipo de belleza, como su propio nombre indica, que resalta por su condición de ser natural al 100%, es decir, que no ha tenido la necesidad de pasar por el quirófano para tratar ningún desperfecto. Se considera la más alabada de todas al ser una “especie de regalo”, ya que no todas las personas la poseen.
Artificial
Esta es una belleza que implica la necesidad de pasar por quirófano para corregir o aumentar alguna imperfección del cuerpo humano a través de ciertas herramientas o procedimientos, por lo que nadie ha nacido con ella.
Es cierto que a lo largo de los años, las mujeres son quienes más han buscado esto, pero hoy en día los hombres también hacen uso de una ayuda especial. El objetivo es buscar una supuesta belleza considerada “ideal”, pero realmente todo depende de cada punto de vista, época y posibilidad económica.
Belleza exterior e interior
Exterior
La belleza exterior hace referencia al atractivo físico que concluye factores físicos, teniendo en cuenta que generalmente está basada en el canon de belleza de la cultura a la que pertenece.
Interior
La belleza interior hace referencia a la agrupación de valores sociales y psicológicos como lo son la inteligencia, la simpatía, la personalidad y el encanto, entre otros. Se consideran una serie de características que llevan a las personas a querer crear un vínculo afectivo de cualquier índole, el cual brinda cariño, empatía y comprensión.
Belleza según la disciplina
Filosofía
La belleza en el ámbito filosófico ha ido evolucionando y se ha analizado desde distintos puntos de vista.
Por un lado, Platón la consideraba la verdadera, es decir, la belleza que pertenece al mundo de lo ideal y que es una especie de modelo para todos los artistas al tener lugar en el alma.
Por otro lado, Kant hacía diferencia en 2 tipos de belleza:
- Libre: natural y sin ningún arreglo.
- Adherente: presupone un concepto y la perfección del objeto según éste.
Arte
En el caso del arte, la belleza se vincula a la agrupación de principios estéticos según cada disciplina artística (música, fotografía, arquitectura). El objetivo es conseguir el equilibrio y la armonía que está en los objetos, las personas, los animales o los paisajes, y así expresar distintas sensaciones.