Tipos de inteligencia

La inteligencia es la capacidad de comprender, reflexionar, saber, aprender y solucionar problemas, más concretamente, se centra en saber aplicar ciertas aptitudes a las acciones del día a día. Esto provoca que todas las personas sean capaces de superar ciertos obstáculos como resolver problemas de química, hablar de forma adecuada en público o realizar operaciones matemáticas.

La inteligencia es una cualidad que todos los individuos tienen en mayor o menor medida y que se puede desarrollar a lo largo de los años, sobre todo en los primeros años de vida a través de la educación, la estimulación y la experiencia.

En este artículo estamos tratando el tema de la inteligencia y para indagar más qué mejor que descubrir cuáles son los tipos de inteligencia que existen.

La inteligencia es la capacidad de la mente de aprender y entender una idea concreta sobre la realidad

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüísticas es la habilidad de controlar un lenguaje oral, escrito y gesticular. Entonces, está relacionada con el proceso comunicativo, imprescindible para poder relacionarse con los demás. Además, quienes tienen un una alta inteligencia lingüística se caracterizan por tener más curiosidad en el significado de cada vocablo, de su sonido y de la métrica.

Inteligencia lógica-matemática

Quienes tienen una alta inteligencia lógica-matemática usan el hemisferio lógico del cerebro y son idóneos para dedicarse a la ciencia. Este tipo de inteligencia hace referencia a la capacidad de razonar de manera formal para tratar de solucionar problemas vinculados con los números y las relaciones entre ellos, siempre siguiendo unas pautas lógicas.

Básicamente permite reconocer y vaticinar las uniones causales entre las cosas, por ejemplo, si a 7 unidades le añado otras 4, da un resultado de 11 porque simplemente las has sumado.

Inteligencia espacial

La inteligencia espacial es la aptitud de poder contemplar el mundo y las cosas que le rodean desde distintas perspectivas, y, también de crear ciertas imágenes en la mente para solucionar problemas. Las personas que tienen muy desarrollada esta inteligencia son capaces de realizar puzzles o dibujar de forma excepcional, véase, dibujantes, escultores, arquitectos, etc.

Inteligencia intrapersonal e interpersonal

  • Intrapersonal: cada persona es capaz de crear una imagen exacta sobre sí misma, dándose cuenta de sus habilidades, cualidades, necesidades, defectos y demás.
  • Interpersonal: la capacidad de cada persona de saber relacionarse con los demás, además de ser empática, reconocer las motivaciones, los sentimientos y las emociones del otro.

Inteligencia corporal y cinestésica

La inteligencia corporal y cinestésica se define como la habilidad de usar el cuerpo, teniendo en cuenta la coordinación y el movimiento.

La inteligencia corporal y cinestésica hace ver la conexión que surge entre la mente y el cuerpo, imprescindible para los bailarines, los deportistas y los músicos.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista hace referencia a la sensibilidad de ciertas personas respecto al mundo natural. Se trata de saber analizar, comprender, distinguir y ordenar los elementos existentes en el medioambiente, por ejemplo, plantas, animales, microorganismos, etc. Este tipo de inteligencia está más desarrollada en los biólogos, los campesinos o los botánicos, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *