Tipos de bacterias

El neerlandés Anton van Leeuwenhoek, conocido como el «padre de la microbiología», fue quien observó y analizó por primera vez en la historia a través de un microscopio la primera bacteria. Ésta se define como un microorganismo con una única célula, sin ningún núcleo y con una vida totalmente microscópica.

La bacteria es imprescindible para la vida en el planeta Tierra y puede hallarse en diferentes ambientes, resaltando que es el microorganismo más abundante. Es cierto que algunas de ellas son nocivas y provocan enfermedades en el organismo.

¿Cuáles son los tipos de bacterias que hay en el planeta Tierra? Sigue leyendo para enterarte.

La bacteria es un microorganismo unicelular procarionte

Tipo de bacteria: bacilo

La bacteria bacilo significa varilla, y de ahí su nombre, ya que su característica principal es que tiene forma de varilla pequeña. Algunos de estos bacilos al introducirse en el organismo de un ser vivo son muy dañinos al provocar enfermedades peligrosas. Los bacilos más comunes son los generan tuberculosis, tétano y fiebre tifoidea, y si no se tratan a tiempo, pueden acarrear la muerte.

El bacilo también destaca por poder sobrevivir en ambientes diferentes y se pueden observar mediante un microscopio. Al ser una célula solitaria se le llama bacilo, pero si se unen dos células sería diplobacilo, e incluso, dependiendo por donde se unen se denomina estreptobacilos (por las puntas) o empalizada (por los lados).

Tipo de bacteria: coco

La bacteria coco llama la atención por ser un organismo microscópico con forma de esfera pero que los humanos lo ven circular a través del instrumento óptico más famoso en los laboratorios. Algunas bacterias de este tipo provocan enfermedades, por ejemplo, una de ellas es el neumococo (infecciones y procesos invasivos severos) y otro el estafilococo (produce forúnculos e infecciones de heridas).

Se distinguen ciertos subtipos de la bacteria coco:

  • coco: una única célula.
  • diplococo: dos células unidas entre sí.
  • estreptococo: una cadena de células entrelazadas.

Tipo de bacteria: vibrio

La bacteria vibrio proviene de la familia Vibrionaceae y se describe como un microorganismo gram-negativo, anaeroba, oxidasa positiva, con forma curvada y con movimiento gracias a un único fragelo.

Se clasifica en 34 especies y 11 de ellas son patógenas para el ser humano, entonces si entra en un organismo puede provocar infección del canal auditivo, inflamación del intestino, infección de una herida y meningitis. Las más destacadas son Vibrio cholerae, V. parahaemolyticus, V. cincinnatiensis, V. mimicus, V. fluvialis, entre otras.

Tipo de bacteria: espirilo

El espirilo es una bacteria gram-negativa que destaca por su forma espiral tan original y por ser microaerofílica al no necesitar mucho oxígeno para sobrevivir. Las más comunes se encuentran en zonas acuáticas, más específicamente en aguas estancadas.

Proviene de la familia Spirillum y es capaz de contagiar a cualquier ser humano mediante el contacto con las secreciones urinarias, orales o conjuntivales de roedores portadores de la bacteria.

Este tipo de contagio puede causar una enfermedad infecciosa denominada fiebre por mordida de rata y para tratarlo es necesario ingerir antibióticos betalactámicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *