Tipos de microorganismos

Los microorganismos se definen como un conjunto de seres vivos de un tamaño minúsculo que solamente se pueden ver a través de un microscopio, y se incluyen a los virus, las bacterias, los hongos, etc. Tienen una estructura biológica que es elemental al ser unicelular, es decir, están compuestos por apenas una sola y única célula.

Es muy común que causen daño o deterioro en variados alimentos, además son patógenos que si no se batallan de manera rápida pueden provocar enfermedades y poner en riesgo su vida o contagiar a otros seres.

Los microorganismo o microbios son unas formas de vida dotados de individualidad que tienen mucha importancia en el planeta Tierra, por eso a continuación se muestran algunos de los tipos más conocidos.

El microorganismo es un sistema biológico que solo se puede observar con microscopio

Microorganismo 1: bacteria

La bacteria tiene una forma de vida microscópica con lo que es un microorganismo unicelular y procarionte, esto quiere decir que no existe núcleo en su interior. Es fundamental para la vida en el planeta Tierra por lo que es habitual encontrarlo en cualquier lugar en una cantidad abundante. Algunas bacterias viven en el interior de otro organismo mediante la endosimbiontes, por ejemplo, la flora bacteriana como saprófito sobre la boca, la vagina, el intestino o la piel.

Microorganismo 2: virus

El virus es un microorganismo intracelular que tiene un tamaño minúsculo y se conoce por ser el que provoca distintas enfermedades como la gripe, el virus de la inmunodeficiencia humana, el ébola, etc. Está formado por proteínas que protegen los genes, material genético, ya sea ADN o ARN, y una envoltura bicapa lipídica que lo cubre cuando se encuentra en el exterior de la célula.

El virus para poder reproducirse necesita las denominadas células huéspedes y en el interior de la célula puede haber ribosomas, aminoácidos y otros elementos que hacen que incrementen el número de virus, quienes entorpecen el funcionamiento de las mismas.

Microorganismo 3: parásito

El parásito es un microorganismo que puede ser vegetal o animal y vive a costa de otro al alimentarse del mismo, lo que provoca que lo desgaste pero sin conseguir matarlo. A este se le llama hospedador y puede suceder que le provoque lesiones o daños, además el parásito comienza a tener una relación de dependencia que puede ser totalmente nocivo para quien lo hospeda. Gracias al surgimiento de esta relación simbiótica este tipo de microorganismo se cerciora el poder sustentar el suministro de alguna de sus necesidades vitales para la vida como la alimentación o la reproducción.

Microorganismo 4: hongo

El hongo es un tipo de microorganismo eucariota que se clasifica dentro del reino Fungi y la agrupación de todos ellos forma un grupo polifilético.

Se determina por vivir sobre materia orgánica que está en descomposición, su pared celular está formada por quitina y algunas forman estructuras multicelulares sobre otras estructuras. Su alimentación se conoce como osmotrofia, es decir, obtiene los nutrientes por absorción osmótica de sustancias disueltas, y la digestión es externa y excreta distintas enzimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *