Tipos de oraciones

El término de oración desde un punto de vista gramático se define como un conjunto de palabras que tienen una autonomía sintáctica, por lo tanto se trata de una unidad de sentido que manifiesta una sensatez gramatical. La oración es el constituyente sintáctico más pequeño que puede declarar un enunciado coherente.

En una oración es el sujeto quien ejecuta la acción o a quien le sucede algo y el predicado es el que manifiesta cual es la acción que ocurre y es el lugar donde se encuentra el verbo, por ejemplo, Miguel (sujeto) juega con la cocina de juguete (predicado).

Hay distintos tipos de oraciones que se van a exponer en este artículo dependiendo el verbo, el hablante y el predicado.

La oración como una unidad de comunicación que tiene un sentido completo

Según la intención del hablante

  • Enunciativa: el emisor solo se centra en enunciar una acción, una opinión, etc, con lo que lo único que se conoce es que sucedió, que sucede o que sucederá.
  • Exclamativa: el emisor lo que intenta es manifestar cualquier tipo de emoción o sentimiento como la alegría, la tristeza, el enfado, etc.
  • Exhortativa: se utiliza cuando el emisor tiene que dar una especie de orden, prohibir algo o realizar una petición o instrucción.
  • Interrogativa: el emisor es quien manifiesta una duda o pregunta, hay que tener en cuenta que de manera verbal se nota por la entonación y en la escrita por los signos de interrogación.
  • Desiderativa: se emplea cuando el emisor tiene que manifestar cualquier tipo de deseo o acción que espera que sucedan. Se suele formular en subjuntivo y muchas veces con la interjección ojalá.
  • Dubitativa: en este tipo de oración el emisor no se atreve a confirmar nada sino que manifiesta duda.

Según el predicado

  • Oración simple: es aquella que está conformada por una única acción con lo que la oración solo tiene un predicado con un verbo.
  • Oración compuesta: es aquella que está conformada por más de una acción verbal lo que conlleva a tener más de un predicado. Entonces se puede exponer que la oración compuesta es el conjunto de varias oraciones.

Según la presencia o no de verbo

  • Oración unimembre: es una agrupación de vocablos que consiguen manifestar un significado en concreto pero no aparece ningún verbo, por lo que es normal que solo tenga un miembro al no tener más partes.
  • Oración bimembre: es una agrupación de vocablos que consigue transmitir una información en concreto y ésta si que tiene el menos un verbo. Lo que sucede es que se puede separar la oración en dos miembros que son el sujeto y el predicado.

Según la voz del verbo

Oración activa: es la que tiene un verbo en voz activa y es el sujeto el que realiza la acción que manifiesta el verbo.

  • Oración pasiva: es la que tiene el verbo en voz pasiva con lo que se crea con la siguiente fórmula: verbo ser + participio. Entonces es normal que el sujeto sea quien recibe la acción que manifiesta el verbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *