Tipos de biodiversidad

El planeta Tierra irradia vida porque todo lo que hay alrededor está muy vivo, desde la planta más pequeña hasta el animal más grande de todos, pero hay que tener claro que no solo los seres vivos que se mueven o respiran forman parte de la vida. Además, ¿sabes qué significa biodiversidad? Se conoce como la amplia variedad de ecosistemas y de especies distintas incorporando cada uno de los que existe en el planeta, a raíz de millones de años de evolución.

La biodiversidad es uno de los grandes tesoros y es muy importante para los complejos ciclos biológicos y biogeoquímicos que suceden en el planeta Tierra, por eso es fundamental que los seres humanos la destruyan con sus irresponsabilidades.

A continuación te mostramos los distintos tipos de biodiversidad para que veas cómo de vivo está este planeta tan diverso.

La biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta

Biodiversidad genética

La biodiversidad genética es el número total de características genéticas distintas de cada especie, por lo que está conectada a la variabilidad que existe dentro de cada orden. Se trata de la agrupación de todos los genes y, cuanta más diversidad genética haya, la probabilidad de éxito es mucho más elevada, y lo mismo ocurre en el caso contrario.

Un ejemplo es la población de alrededor de 100 leones del Cráter Ngorongoro en Tanzania, la cual ha disminuido a unos 15 a causa de una plaga de moscas mordelonas que lo provocó el incremento de lluvias en 1962. Esta pérdida de diversidad genética de estos leones ha provocado problemas reproductivos y de supervivencia.

Biodiversidad de especie

La biodiversidad de especie se fundamenta en la variabilidad de organismos vivos que existen en la Tierra. Para comprender esto mejor es fundamental saber que los seres vivos están clasificados en grupos de organismos que pueden reproducirse y que comparten ciertas características biológicas con un descendiente en común.

En la actualidad, los expertos en esta materia estiman que el total de especies que hay en todo el planeta Tierra está entre los 12 y los 100 millones, añadiendo muchas especies que aún están sin descubrir bien y que se encuentran en zonas tropicales.

Biodiversidad de ecosistemas

Antes de nada, cabe decir que la ecosfera incluye todos los ecosistemas del planeta que, a su vez, están divididos en acuático y terrestre.

En este caso vamos a tratar la biodiversidad de ecosistemas, que hace referencia al número total de ecosistemas que hay en todo el planeta. Este tipo se puede valorar según la distribución mundial o continental, aunque también en términos de diversidad de especies. Que vivan unos seres vivos u otros en un ecosistema en concreto está condicionado por los factores abióticos o físico-químicos.

A su vez, también se puede separar dependiendo el componente que posea y los vamos a explicar a continuación:

  • Alfa: es el número de especies que hay a nivel local.
  • Beta: es la diferencia que hay respecto a la composición de especies entre una comunidad y otra.
  • Gamma: es el número de especies que hay a nivel regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *