Tipos de responsabilidades

¿Cómo se define la responsabilidad? Es un término que hace referencia al valor que está en la conciencia de cada individuo y que le incita a cumplir con ciertas obligaciones y a ser cuidadoso a la hora de tomar ciertas decisiones conscientemente o de realizar una acción en concreto. Esto hace hincapié en la necesidad que tiene la persona en cuestión de asumir las consecuencias negativas de los actos que ha realizado, además de cumplir con lo que venga.

La responsabilidad es un valor y una práctica ética, además de una cualidad del ser humano, ya que se manifiesta el sentido de comunidad y de compromiso que una persona asume con los demás, por ejemplo, es responsable una persona que llega puntual al trabajo.

No dudes en segur leyendo para descubrir los distintos tipos de responsabilidad.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de cada individuo

Responsabilidad social

La responsabilidad social se centra en la conciencia sobre el impacto que genera las decisiones que toma cada persona, ya que puede que influyan en un futuro. La finalidad principal es contribuir de forma voluntaria para lograr una sociedad mucho más justa y de proteger el ambiente.

Responsabilidad civil

En el día a día es muy habitual que cualquier persona se encuentre con situaciones de las que tiene que responder por haber provocado algún daño a otra persona, por eso se incurren en la responsabilidad civil.

Por lo tanto, ¿qué es la responsabilidad civil? Es la obligación de responder de las acciones realizadas personalmente o por otro individuo, indemnizando los daños y perjuicios causados a un tercero.

Responsabilidad solidaria

La responsabilidad solidaria hace referencia a la obligación compartida por varias personas respecto a un compromiso. Por lo que entra en juego el valor moral que empuja a realizar una acción en grupo de adhesión circunstancial a la causa sin esperar nada a cambio.

Responsabilidad limitada

La responsabilidad limitada se trata de la regulación de los negocios y la protección a los dueños de las empresas de las distintas responsabilidades y obligaciones que hay en la misma dentro del área mercantil y laboral. Por lo tanto limitan su responsabilidad al capital aportado, eludiendo responder con  la diferencia entre lo que se tiene y lo que se debe ante las deudas de los comercios.

Responsabilidad moral

La responsabilidad moral es la capacidad y obligación moral que tiene una persona de responder por las acciones realizadas o por aquellas que debería haber hecho pero al final no hizo.

Desde un punto de vista de ética deontológica, se puede decir que es una agrupación de principios y juicios que son compartidos por las creencias religiosas, culturales y filosóficas, lo que conlleva a saber si los actos acaecidos son correctos o incorrectos.

Responsabilidad jurídica

La responsabilidad jurídica es la realización de un hecho jurídico provocado por la culpa del individuo o por el suceso libre de culpabilidad. Por lo que los magistrados o jueces son los que tienen dicha responsabilidad a la hora de condenar a la persona que viola la ley o infringe las funciones que establece la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *