Tipos de señales de tránsito

Las señales de tráfico o de tránsito son los signos que hay en las carreteras y vías de circulación para manifestar cierta información que es fundamental para los individuos, sobre todo para los conductores de automóviles y los peatones, con la finalidad de ordenar el tránsito. Estas señales se remontan al año 1900, cuando en el país estadounidense empezaron a crearse clubs de automóviles, ya que era necesario marcar y señalar cómo llegar a dichos clubs.

Básicamente muestran una información muy importante al guiar a las personas por las calles o las carreteras con el objetivo de saber cómo se tienen que comportar, dependiendo el rol que ocupe cada quien, para circular de la forma adecuada y así evitar ciertos siniestros.

A continuación te informamos acerca de los tipos de señales de tránsito que hay.

Las señales de tráfico tienen diferentes significados

Señales horizontales

Las señales de tráfico horizontales o marcas viales son las que están pintadas en el suelo y muestran los límites del pavimento con el objetivo de orientar, organizar y regular el tránsito. En ocasiones separan la vía en dos carriles o señalan que no se puede aparcar en esa zona si el pavimento está de color azul.

Algunas de las señales horizontales son las siguientes:

  • Longitudinales: línea continua y línea discontinua.
  • Transversales: línea de parada de vehículos y paso de peatones.
  • En curvas: doble línea en el medio con extremos de trazos que son continuos y discontinuos.

Señales de tráfico verticales

Las señales de tráfico verticales son las que se encuentran en posición vertical al estar sujetos por un poste, banderola o pórtico, con el objetivo de dar información primordial durante la circulación en carretera.

Según Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial “Las señales verticales son las que más problemas provocan a los alumnos y alumnas, dada su gran variedad y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas”.

A continuación te mostramos los dos tipos de señales verticales que existen.

Señales de advertencia de peligro

Las señales de advertencia de peligro tienen como función avisar que a escasos metros puede existir peligro.

Este riesgo puede acarrear problemas en la integridad física de las personas o animales, ya que hay que saberlo con antelación para tener tiempo de reaccionar de forma correcta.

Señales de reglamentación

Las señales de reglamentación tienen como función indicar a los individuos cuáles son las obligaciones, limitaciones o prohibiciones que hay que respetar en la vía, que se regirán a partir de la sección transversal donde están situadas.

Estas se subdividen en:

  • De prioridad: indican quien pasa primero en las zonas en las que los pasos son demasiado estrechos.
  • De prohibición de entrada: indican que ciertos vehículos no pueden pasar.
  • De restricción de paso: señalan la prohibición o limitación de ciertos automóviles que se las encuentren de frente en el sentido de su marcha.
  • De obligación: señalan cuál es la norma de circulación obligatorio.
  • De fin de prohibición o restricción: indican que una prohibición o restricción ha llegado a su fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *