Tipos de teclados de computadora

En informática, el teclado se define como un dispositivo de ingreso o periférico de entrada de información, que está inspirado en el teclado de las máquinas de escribir antiguas, donde actúan como palancas mecánicas un conjunto de teclas para que envíen toda la información a la computadora. Es fundamental que sepas que posee teclas alfanuméricas, es decir, forman parte de ellas letras, números y otros tipos de símbolos especiales, por ejemplo, <>, @, etc.

Anteriormente, el teclado iba conectado al ordenador mediante los llamados PS2, pero en la actualidad se conecta gracias al puerto USB o Bus Universal en Serie, que tiene un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre una computadora y la entrada periférica.

No dudes en seguir leyendo si deseas descubrir algunos de los tipos de teclados que hay en el ámbito informático.

El teclado es un dispositivo o periférico de entrada

Teclado convencional

El teclado convencional es el más estándar y por eso se dice que es el que más se asemeja a la máquina de escribir. Como acabamos de mencionar es el más simple y a partir de él se han fabricado otros con varias diferencias, pero este es el más utilizado por los usuarios. Es fundamental saber que está formado por 4 bloques:

  • Alfanuméricas: es el bloque principal al tener los números arriba del todo, las letras en el medio y otras teclas de gran utilidad como la barra espaciadora en la parte baja.
  • Especiales: posee las teclas Print Page (capturas de pantalla), Block desp (bloque el scroll de las páginas), Pausa,  Insert, Delete, Inicio, Fin, Re Pag, Av Pag y las 4 flechas.
  • Numéricas: se ubican horizontalmente a lo largo del teclado del 0 al 9.
  • De función: van de la F1 a la F12 que realiza una función u otra dependiendo el programa que se esté ejecutando.

Teclado multimedia

El teclado multimedia es muy similar al convencional, lo único es que hay unas teclas que controlan los reproductores de contenido multimedia, como Play, Stop, Rewind, – Volume, + Volume, entre otros. También tiene teclas añadidas a modo de acceso directo, por ejemplo, el correo electrónico o la calculadora. Por todo esto se dice que está orientado para un tipo de usuario, ya que es el que aprovecha este tipo de teclado.

Teclado inalámbrico

El teclado inalámbrico, como su propio nombre indica, es un dispositivo con teclas que no tiene cable, y tiene como beneficio reducir el desorden y manejarlo a distancia.

Las dos tecnologías que tiene este teclado son los siguientes:

  • Bluetooth: posibilita la transmisión de voz y datos entre distintos dispositivos, en este caso el teclado y el ordenador.
  • Radiofrecuencia: meter el puerto USB para emparejar el teclado con tecnología de RF de 2.4 ghz.

Teclado flexible

Uno de los teclados más llamativos por su apariencia y material es el flexible al poder enrollarse, plegarse o doblarse, y estar fabricado con silicona o plástico.

El objetivo principal es que se puede transportar con mucha comodidad al guardarlo en lugares muy pequeños. Además, gracias a los componentes con los que está fabricado, es mucho más resistente a golpes que al teclado convencional. La única desventaja es que al ser plegable no permite que las teclas se puedan quitar una por una como sucede con el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *