Tipos de computadoras

Una computadora u ordenador es un aparato electrónico capaz de procesar datos a gran velocidad y en grandes cantidades para la realización de múltiples operaciones, por ejemplo, desarrollar contenido, comunicarse con otras personas y buscar información. Generalmente está fabricada mediante numerosos circuitos y componentes integrados que funcionan gracias a un sistema operativo (SO).

Los componentes más destacados de un ordenador son la Unidad Central de Procesamiento, el monitor, el teclado, el ratón y otros elementos como impresora, cámara web, micrófono, tarjeta gráfica, placa base y tarjeta de sonido.

¿Quieres conocer los tipos de computadoras?

La computadora es capaz de almacenar información y tratarla automáticamente

Superordenador

La supercomputadora o computadora de gran capacidad es muy rápida, ya que se utiliza para cálculos complejos o tareas muy concretas que no pueden realizarse en el mundo físico. Se trata de una máquina que tiene como objetivo distribuir el procesamiento de instrucciones y usar  instrucciones vectoriales.

Mainframe

El mainframe o macrocomputadora es capaz de procesar millones de aplicaciones al mismo momento, entonces lo habitual es que lo utilicen las entidades gubernamentales y empresas que manejan mucha información. Algunas unidades centrales puede funcionar con múltiples sistemas operativos a la vez y, por lo tanto, no funcionan como una unidad sola, sino como varios equipos virtuales.

Minicomputadora

La minicomputadora es una máquina multiusuario que se encuentra entre el mainframe y el más pequeño sistema monousuario como microcomputadora u ordenador personal. Esto hace que sea capaz de manipular múltiples datos de entrada y salida, pero siendo una  solución más económica, lo que permite captar el mercado de las empresas privadas de tamaño medio.

Computadora personal

La computadora personal tiene origen en los equipos que se comenzaron a fabricar en 1970 conocidas como microcomputadoras. Esta máquina está diseñada en principio para ser utilizada por una sola persona para realizar las tareas más habituales de la informática actual, por ejemplo, programas de entretenimiento y navegación web.

Computadora portátil

La primera computadora portátil es un dispositivo informático creado por primera vez por Epson en 1981 que, en aquel momento, se consideró la “cuarta revolución de la computación personal”. Una vez que se creó el Windows 95, este tipo de computadora comenzó a ser mucho más popular, siendo actualmente la más vendida en el planeta. Se caracteriza por poder moverse o transportarse con relativa facilidad con la ventaja de su peso y tamaño reducido.

Computadora de escritorio

El ordenador de escritorio es una máquina personal que está formada por una pantalla, una Unidad Central de Proceso, un teclado y un ratón. Está diseñado para que se instale en una ubicación estática, como un escritorio o mesa, y está orientado al entretenimiento y las tareas básicas como la contabilidad casera y los escritos.

Computadora híbrida

La computadora híbrida es un equipo que tiene una mezcla de máquina analógica y máquina digital.

En el primer caso, se usa para solucionar ecuaciones diferenciales, mientras que en el segundo caso, el objetivo es controlar y resolver operaciones lógico-aritméticas. Uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de ordenador es el Hycomp 250 lanzado por Packard Bell en 1961.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *