¿Qué es la asociación? Se define así a la entidad sin ánimo de lucro que se organiza de una forma democrática gracias a sus socios, siempre con el objetivo de crear y desarrollar cierta actividades destinadas a los beneficios de una obra social. Básicamente están orientadas a conseguir de forma permanente dos finalidades; por un lado, satisfacer las necesidades de cada uno, y por otro lado, fines totalmente materiales.
Esto hace que surjan diferentes tipos de asociaciones, ya sea con fines de interés general o de interés privado, eso sí, todas deben estar inscritas en un registro público y funcionar conforme a lo que establece la Ley Reguladora del Derecho de Asociación.
Si quieres conocer los tipos de asociaciones sigue leyendo.
Según el ámbito de actuación
- Infancia, personas mayores o colectivos muy desfavorecidos.
- Educativas: se crean en el colegio y forman parte de ella los padres o los alumnos.
- Culturales: dirigida a actividades relacionadas con el teatro, el cine o la danza, por ejemplo.
- Socioeconómicas: luchan por los derechos de los trabajadores.
- Medioambientales: dan pie a que se tenga mucho más cuidado con el medioambiente.
- Deportivas: la finalidad principal es promocionar cualquier cosa relacionada con el deporte.
Otras asociaciones
Asociaciones juveniles
Las asociaciones juveniles son entidades sin ánimo de lucro formada por jóvenes entre los 14 y 30 años. Tienen como objetivo principal la promoción, formación e integración social a través de ciertos eventos con un ambiente cultural.
Asociaciones de consumidores
Las asociaciones de consumidores se crean para luchar por sus derechos, educarles y asesorarles sin ningún fin de lucro. La función principal es hacerse cargo, a través de concursos, de ciertos servicios públicos vinculados al consumo.
Asociaciones de acción voluntaria
Las asociaciones de acción voluntaria se dedican a donar de manera generosa su tiempo a una causa en concreta para ayudar a todos o a cierta comunidad. Para que más voluntarios se apunten es necesario realizar campañas de concientización para aquellos que sientan totalmente identificados.
Asociaciones de alumnos
Las asociaciones de alumnos se forman en los colegios o en las universidades con la finalidad de participar en la gestión del centro y así luchar por los derechos de los alumnos. Es fundamental crear un ambiente cómodo y realizar actividades sociales y culturales que den más facilidades en el ámbito académico.
Asociaciones de vecinos
Las asociaciones de vecinos se forman gracias a las personas que conviven en una comunidad con el objetivo de proteger y defender los derechos de todos. Una de sus funciones es promover soluciones a las problemáticas vecinales y otra luchar por la auto organización de la sociedad con la finalidad de crear una ambiente más seguro y pulcro.
Asociaciones religiosas
Las asociaciones religiosas son organizaciones formadas por una agrupación de individuos que son fieles a una misma religión.
Las funciones principales de estas asociaciones son las siguientes:
- Mantener los lugares de culto, por ejemplo, los templos, las sinagogas, las iglesias o las mezquitas.
- Formar, nombrar o proponer líderes religiosos, establecimiento de un corpus de doctrina.