Tipos de actividades económicas

Las actividades económicas son aquellos procesos que se realizan para conseguir productos, bienes o servicios con el objetivo de cubrir las necesidades y los deseos de toda la sociedad y de cada uno en particular. Cada actividad económica se desarrolla en 3 fases; la primera es la generación del servicio o el producto, la segunda la distribución del mismo, y la tercera y última, el consumo por parte de los clientes.

Es fundamental mencionar que las actividades económicas son de gran relevancia en los países y regiones, ya que dependiendo cómo sean, la riqueza será mayor o menor, teniendo en cuenta que cada lugar destaca por darle prioridad a una actividad u otra.

A continuación se exponen los tipos de actividades económicas según los dueños del accionariado y el sector.

Las actividades económicas son los procesos realizados para producir bienes o servicios

Actividades económicas según los dueños del accionariado

Públicas

Las actividades públicas son aquellas que están gestionadas por el Estado (Administración local y central), incluso hay organizaciones del sector público que carecen de fines de lucro. Un ejemplo claro fueron Telefónica y Endesa en España antes de que se convirtiesen en empresas privadas por los respectivos gobiernos.

Ejemplos de bienes y servicios:

  • Defensa
  • Educación
  • Sanidad

Privadas

Las actividades privadas son aquellas que tienen como dueños de las empresas a sus propios accionistas. Entonces, las empresas que hemos mencionado anteriormente cuando pasaron a ser privadas vendieron sus acciones, por lo tanto, los dueños son personas físicas o jurídicas (otras empresas) que buscan la obtención de beneficios.

Ejemplos de sector privado:

  • Microsoft
  • McDonald’s
  • Coca-Cola

Semipúblicas

Las actividades semipúblicas son aquellas en las que tienen el capital distribuido entre la administración publica y personas físicas o jurídicas.

Actividades económicas según el sector

Actividades primarias

Las actividades primarias consisten en la obtención de las materias primas de la naturaleza al ser la primera fase del proceso de producción.

  • Agricultura: cultivar la tierra para conseguir cereales, legumbres y vegetales, entre otras cosas.
  • Ganadería: criar y realizar la matanza de vacas, cerdos, ovejas o gallinas para conseguir carne, huevos o leche.
  • Pesca: técnicas para captar animales de los ríos, el mar o los arroyos.
  • Explotación forestal: extraer recursos de una superficie para luego obtener madera.
  • Explotación de yacimientos: obtener oro, plata, cobre y otros tipos de minerales.

Actividades secundarias

Las actividades secundarias son las que tienen como finalidad producir las materias primas a través de labores de producción y transformación en productos que se puedan poner a la venta. En esta segunda categoría se encuentran la construcción, la producción de productos textiles y alimenticios, la industria química y farmacéutica, etc.

Actividades terciarias

Las actividades terciarias son las que se encargan de distribuir los bienes generados por las actividades primarias y secundarias con el objetivo de satisfacer las necesidades de las personas.

Estas actividades terciarias están relacionadas con el desarrollo económico y tecnológico. Es aquí donde uno se encuentra con el turismo, el transporte, el comercio, los medios de comunicación, la investigación y la educación, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *