Tipos de ganadería

¿Qué es la ganadería? Es una actividad económica que desde hace muchos años que se encuentra clasificada como actividad del sector primario al criar a animales para el consumo de los seres humanos. Al empezar con la domesticación de los animales de ganadería surgió otra función ligada con los trabajos agropecuarios y también como animales de carga.

Para tener un buen desarrollo de la ganadería es fundamental aprender ciertos conocimientos en veterinaria y zoología ya que los profesionales deben ser capaces de detectar si alguno de los animales está enfermo, por ejemplo.

A continuación se muestran los distintos tipos de ganadería.

Hay distintos tipos de ganadería: intensiva, extensiva y de autoconsumo

Ganadería intensiva

En la ganadería intensiva los animales se crían dentro de un establecimiento con una luz, una temperatura y una humedad adecuada a las necesidades de cada cual. La finalidad de este tipo de ganadería es la producción de los animales a corto plazo y para ello se les alimenta con productos enriquecidos. Normalmente se realiza en países como EEUU y Canadá con aves, conejos y cerdos.

Ganado ovino

Se le llama así al ganado de ovejas donde hay unas 800 especies cada una con sus particularidades y de todas se extrae la carne, la lana y la leche.

Ganado porcino

El ganado de cerdos se emplea para utilizar carne y cuero y se intenta engordarlos, por eso de adultos tienen un cuerpo enorme y pesan mucho.

Ganado vacuno o bovino

El ganado vacuno es aquel que está formado por mamíferos rumiantes como las vacas, las cuales pueden alcanzar un peso de 700 kg. Se crían para conseguir más adelante leche o carne, depende de la especie sirve para una cosa o la otra.

Ganado caprino

Se le conoce así al ganado de cabras, destacan por amoldarse fácilmente a cualquier medio como los terrenos rocoso y aguantan bien los cambios de temperatura, todo gracias a su ligereza.

Ganado avícola

Un ganado avícola hace referencia a los establos donde hay aves de corral, es decir, gallinas, gansos, pollos, etc. Éstos sirven para la alimentación de humanos, ya sea por la carne o por los huevos.

Ganadería extensiva

En la ganadería extensiva los animales están situados en zonas al aire libre como prados, pastizales, montañas y demás, así el ganado puede pastar en un entorno natural. Eso sí, cada ganado necesita sus comodidades, por ejemplo, el vacuno tiene que estar en un campo lleno de verde. La zona tiene que ser muy grande para que puedan caminar y lo mejor es que sea cerca de algún rió para que los animales puedan beber agua.

La mayor ventaja de este tipo de ganadería es que no es necesario grandes agrupaciones de energía para conseguir carne, además están un un ambiente natural muy saludable.

Ganadería de autoconsumo

Lo normal es que la ganadería de autoconsumo se realice en lugares naturales y con la mínima participación del ser humano.

La ganadería de autoconsumo hace referencia a aquella que practican las familias o un conjunto mínimo de individuos para producir carne, leche o huevos para consumo propio, por lo tanto no se comercia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *