La pipeta es un instrumento de medición volumétrico que sirve para transportar un líquido de un recipiente a otro que es fundamental en cualquier experimento y también para medir la alícuota de liquido que hay en una sustancia. Para ello se echa mano de las escalas o reglas y al tener una superficie transparente se puede observar el líquido y la cantidad de la misma fácilmente.
Las pipetas se usan en los laboratorios y hay de distintos estilos pero con ciertas características en común como la transparencia del tubo y la abertura en la zona superior que se tapa para que la presión atmosférica no perjudique la salida del líquido.
A continuación se muestran los tipos de pipetas que existen.
Pipeta aforada o pipeta de doble aforo
La pipeta aforada es la que tiene un solo enrase superior, esto quiere decir que únicamente sirve para medir un volumen concreto. Se nivela en el aforo superior y se deja destilar la sustancia con total cautela hasta que se iguala el aforo inferior. Este tipo de pipeta tiene mucha precisión porque el volumen no varia aunque la zona cónica se desfigure.
Pipeta graduada o pipeta de simple aforo
La pipeta graduada tiene unas marcas en los laterales para poder concretar el volumen del líquido que se desea medir aunque es cierto que no tiene la misma precisión que la aforada. Es habitual encontrarla de distintos materiales, por ejemplo de vidrio que es la más abundante en el mercado al ser más fácil de limpiar y de remover la sustancia.
Pipeta de Pasteur
La pipeta de Pasteur tiene forma de tubo de vidrio con un borde en forma de cono y se utiliza para trasladar cantidades de líquido mínimas de un recipiente a otro. Esta pipeta no informa sobre el volumen aspirado entonces se emplea cuando no es muy importante la precisión. Básicamente tiene un único orificio de entrada para el líquido y en la zona superior un globo para soltar el aire.
Pipeta de Shali
La pipeta Shali es un instrumento de vidrio que cumple la función de medición del porcentaje de hemoglobina mediante el método cianometahemoglobina. Es capaz de medir con total precisión las sustancias que componen la sangre de un individuo que padece de anemia u otro trastorno de la sangre.
Pipeta de Thomas
La pipeta de Thomas es un instrumento de medición de cristal diseñado para ser capaz de computar todos los glóbulos que hay en la sangre y para eso está fabricado en forma de tubo y con un fondo blanco. Esto permite poder sacar y disolver una cantidad mínima de sangre para examinarla en el laboratorio.
Pipeta serológica o de transferencia volumétrica
La pipeta serológica es un tipo de pipeta estéril que se emplea normalmente para el cultivo de las células o las labores con disoluciones inyectables.
La pipeta serológica es un instrumento calibrado por temperatura empleado para trasladar lo necesario de una solución a un recipiente. Además, tiene su filtro de algodón para resguardar y eludir la extirpación de ciertos líquidos o de humo peligroso.