La reproducción desde el punto de vista biológico es una de las particularidades de cualquier ser vivo ya que mediante este concepto multiplican sus estructuras dando paso a un nuevo individuo igual o similar a los progenitores. Este fenómeno se encuentra en diferentes niveles, ya sea desde el molecular con una copia del ADN hasta el celular.
Hay dos tipos de reproducción:
- Asexual: se caracteriza por la no actuación de ningún tipo de célula sexual, básicamente una célula se libera para crear un individuo nuevo, ya sea mediante mitosis o división celular.
- Sexual: se caracteriza por la combinación de dos gametos o células sexuales (femenina y masculina) que mediante la meiosis da un nuevo individuo.
Como ya se ha mencionado hay dos tipos de reproducción que son la asexual y la sexual, pero dentro de los mismos hay más clasificaciones y son las que se van a señalar a continuación.
Reproducción asexual
Esporulación
La esporulación se basa en la creación de esporas y como tienen un núcleo, un trozo de citoplasma y pesan poco pues se pueden transportar por el aire y de esa forma surgen nuevos individuos.
Gemación
La gemación se basa en el desarrollo celular desigual en el propio organismo, donde surgen unas extensiones que se segmentan. Esto hace que en el interior florezcan unas bifurcaciones que provocan la aparición de nuevos organismos.
Fragmentación
La fragmentación es un proceso en el que el organismo alcanza la madurez reproductiva y eso provoca que algunas células se fragmenten. De esta forma se dividen en varias partes que en un tiempo estimado pueden llegar a formar un nuevo individuo independiente.
Partenogénesis
La partenogénesis se fundamenta en la creación de un individuo a través de una célula sexual que se encuentra sin fecundar.
Reproducción sexual
Gametogénesis
Los gametos son células sexuales, el espermatozoide es el masculino y el óvulo el femenino. Entonces cuando ambos gametos se juntan, aparece el cigoto, y una vez que comienza a desarrollarse y segmentarse, sucede la aparición de un nuevo individuo.
Fecundación externa
La fecundación externa sucede cuando el óvulo se fecunda en el medio en el que vive el animal, por tanto, fuera del individuo materno.
Lo que le caracteriza a este tipo de reproducción es que no hay emparejamiento y el encuentro entre el espermatozoide y el óvulo surge de manera casual.
Fecundación interna
La fecundación interna sucede cuando el óvulo es fecundado dentro del aparato femenino, el cual llega mediante el apareamiento y la cópula entre dos individuos.
Desarrollo embrionario
El desarrollo embrionario es un proceso en el que el cigoto se transforma en el embrión, más específicamente, se basa en la adhesión del embrión a la cavidad que lo acoge.
Este proceso amerita de la combinación de un conjunto de células que cumplen la función de forjar el ambiente idóneo para el nuevo individuo. Lo normal es que el embrión evolucione en un ambiente con unas condiciones de vida inmejorables para su crecimiento y alimentación.