Tipos de textos literarios

Un texto literario es una forma de producción escrita que se basa en la representación estética, lúdica y poética del lenguaje, siendo más importante aún que el propio contenido. Este tipo de texto brinda al lector una oportunidad de sumergirse en un mundo reflexivo, subjetivo y libre, con el objetivo de provocar distintas emociones y sensaciones.

Para que suceda eso es fundamental que se utilicen distintos recursos expresivos como las figuras literarias, mediante las cuales se puede manifestar un lenguaje potente, conmovedor y con mucho ritmo.

A continuación se señalan los cuatro tipos de textos literarios.

El texto literario se clasifica en narración, poesía, dramaturgia y ensayo

Texto literario: narración

El texto narrativo es aquel en el que los hechos o acontecimientos se narran en un espacio y tiempo en concreto y donde hay unos personajes reales o imaginarios que intervienen en mayor o menor medida. Se crea un mundo de ficción aunque los sucesos estén basados en la realidad y se estructura en una introducción, un nudo y un desenlace para resolver el conflicto principal.

Hay que tener en cuenta que dentro del texto narrativo existen diferentes tipos entre los que se encuentran el cuento (narración corta de ficción), la crónica (narración de hechos reales) y la novela (narración larga de ficción).

Texto literario: poesía

Este tipo de texto literario es el más libre pero a la vez el más complicado ya que no hay ningún formato en concreto pero es fundamental transformarlo en múltiples emociones y sensaciones que deben llegar al lector. Se emplea la subjetividad ya que se manifiestan reflexiones de la vida con sus diferentes perspectivas, etc.

Se crea un lenguaje propio y se relata en rimas, versos y estrofas que se cuentan por sílabas para saber si son de arte mayor o de arte menor.

Texto literario: dramaturgia

La dramaturgia se basa en representar una historia en un escenario y puede ser creada por el dramaturgo o una adaptada de algún libro. Los sucesos que se narran se expresan mediante los diálogos que hay en el texto, además el autor escribe algunas notas específicas para que el intérprete sepa cómo tiene que actuar.

Se divide en actos, después se fragmenta en cuadros para terminar separándolo por escenas, y, la extensión del mismo depende del dramaturgo.

Texto literario: ensayo

El ensayo es un tipo de texto literario que es breve, está escrito en prosa y tiene como objetivo principal analizar o reflexionar sobre cualquier tema.

Cada ensayo puede ser diferente ya que se trata desde un punto de vista muy subjetivo y personal, eso sí el tema a tratar tiene que estar muy cuidado y sin manifestar nada que no sea verídico.

En el ensayo el autor puede argumentar y opinar sobre el tema en cuestión pero con lógica y eso conlleva a tener que recabar información.

El ensayo no tiene una extensión estimada, normalmente suele ser breve pero no es obligatorio, eso sí, tiene que estar estructurado de forma didáctica y utilizar recursos estilísticos y literarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *