Tipos de tolerancia

¿Qué es la tolerancia? Se define así a un valor moral que compromete a tener un respeto total hacia las demás personas, tanto por sus pensamientos, sus creencias, sus prácticas, etc, sin tener en cuenta si son similares o distintos. Esto está ligado con el reconocimiento de las diferencias adjuntas a la naturaleza humana, a la variedad de culturas, religiones, comportamientos y demás.

La práctica de la tolerancia viene acompañada de la capacidad que tiene una persona de ponerse en la piel del otro y sopesar que esa idea ha surgido del principio de buena fe aunque no hay que olvidar que hay excepciones.

A continuación se muestran los distintos tipos de tolerancia que existen y que son muy importantes para que la sociedad mejore ya que es necesario para el bienestar común.

La tolerancia se basa en el respeto hacia las ideas o prácticas de los otros

Tolerancia racial

La tolerancia racial está ligada con las relaciones personales que pueden surgir entre los individuos de diferentes razas y es normal poder mantener una conversación distentida y de manera agradable y tranquila. Esto implica respetar tanto sus características físicas como sus actitudes, su forma de desenvolverse y sus códigos que son totalmente distintos.

Tolerancia sexual

La tolerancia sexual se basa en tener consideración u respeto por las personas de otro sexo y buscar una forma de convivir adecuadamente en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades. Dentro de este tipo de tolerancia se halla la aceptación por la diversidad sexual ya que todas las personas tienen pleno derecho a elegir cuál es su inclinación sexual y cómo se siente con su propia identidad.

Tolerancia de ideales

La tolerancia de ideales se apoya en el asentimiento de que hay muchas formas de pensar y muchas opiniones distintas. Entonces este tipo de tolerancia incita a respetar y a saber convivir con otros individuos que no tienen la misma forma de pensar.

Tolerancia religiosa

La tolerancia religiosa se caracteriza por saber respetar a las personas que tienen otras prácticas y creencias religiosas distintas a las propias. Esto incluye la conciencia y la aceptación de que cada persona tiene la oportunidad de creer en una religión u otra o incluso de no tener ningún tipo de vínculo y renunciar a ella.

Tolerancia social

La tolerancia social se basa en la aceptación entre los individuos que pertenecen a clases sociales diferentes, sin importar si estás muy arriba o muy abajo.

A lo largo del tiempo se ha visto que ha habido muy poca tolerancia social ya que muchas personas se han creído superiores porque su poder adquisitivo es mayor. Esto provoca que se origine animadversión, aprensión y miedo, lo que conlleva a una división total entre las personas y no poder vivir en paz.

Tolerancia civil

La tolerancia civil se centra en el respeto a las normas legales que provienen de una Ley fundamental como es la Constitución. Toda la sociedad está obligada a realizar unas acciones y otras no, según las normas éticas, de conducta, religiosas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *