Tipos de glándulas

Una glándula es un órgano vegetal o animal que está formado concretamente por células que protegen las superficies internas o externas de los organismos y cumple la función de secretar y elaborar sustancias que son muy importantes para un buen funcionamiento del organismo. También se centra en condensar sustancia químicas, véase las hormonas, y después expulsarlas por todo el circuito sanguíneo o superficie exterior.

Más concretamente hay dos tipos de glándulas: las que llevan las sustancias a la superficie corporal se denominan exocrinas, y, las que van directamente al torrente sanguíneo se llaman glándulas endocrinas.

¿Sabes qué tipo de glándulas existen? Las dos más importantes son la exocrina y la endocrina pero dentro de las mismas hay más.

Las glándulas segregan las sustancias necesarias para el organismo

Glándulas exocrinas

Las glándulas exocrinas son aquellas que tienen un conducto por el que derraman su secreción a la zona del exterior del organismo o al interior de algunas cavidades.

Glándulas apocrinas

Las glándulas apocrinas están en la piel, el párpado, los pechos de la mujer y el oído, y lo que hacen es expulsar distintas sustancias que tienen olor. Las más conocidas son las glándulas sudoríparas.

Glándulas holocrinas

Las glándulas holocrinas son las que tienen que separarse para poder verter la sustancia y la célula que se descompone llena bastante el contenido. Uno de los ejemplos son las glándulas sebáceas.

Glándulas merocinas

Las glándulas merocrinas son aquellas donde la secreción de la célula se excreta mediante el proceso de la exocitosis en un conducto de la pared epitelial y de la superficie corporal. Las más conocidas son las denominadas glándulas de la saliva.

Glándulas endocrinas

Las glándulas endocrinas son aquellas que tienen una función principal que es generar hormonas, es decir, componentes químicos que sirven para ser una especie de mensajero dentro del organismo. Esto lleva a que las hormonas que producen este tipo de glándulas controlan algunas funciones del cuerpo y si dañan al proceso hormonal puede causar problemas graves.

Glándulas pituitarias

Las glándulas pituitarias están situadas en una zona del cerebro enlazada al hipotálamo y la mayor labor es incentivar el desarrollo de la musculatura y los huesos del cuerpo humano, básicamente las que controlan la estatura y el peso.

Glándula tiroides

La glándula tiroides está localizada en la zona superior del tracto bronquial y se centra en aspirar el yodo que necesita el organismo, entonces sirve para asimilar y transformar las grasas, las proteínas y los glúcidos.

Glándulas paratiroides

Las glándulas paratiroides están en la zona superior e inferior de la tiroides y tienen que controlar cuánto calcio hay en la sangre, además de formar parte de la activación del SN y los músculos.

Glándula pineal

La glándula pineal se encuentra en la parte superior de la glándula pituitaria, es decir, en el área central del cerebro.

Sus funciones principales son ayudar a que el cuerpo crezca, a vigilar las glándulas sexuales y a anular el efecto que produce la luz en la piel.

Glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales están localizados arriba de los riñones y sirven para ayudar a que ciertas enfermedades se curen, ya sean problemas en el sistema circulatorio, dolores de colon, enfermedades respiratorias, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *