Tipos de valores

Los valores son los principios, virtudes o cualidades que tiene una persona y eso le hace actuar de una forma u otra, ser consciente de qué es lo que uno considera correcto e incorrecto, e incluso, saber apreciar de manera positiva o negativa una situación o un individuo. Cada uno tiene una escala de valores con el objetivo de llevar su vida de forma armoniosa, aunque también hay valores para una convivencia social.

Los valores son características positivas de gran relevancia que ayudan a todas las personas a ser mucho mejores individual y socialmente, por ejemplo, el respeto, la lealtad, la confianza y la honestidad.

Si quieres saber cuáles son los tipos de valores sigue adelante.

Los valores son cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto

Valores universales

Valores universales como tal no existen, pero así a grandes rasgos, algunos son tenidos en estima por un amplio número de culturas y sociedades. Este tipo de valores hacen referencia a ciertos aspectos básicos de la vida en sí, por ejemplo, el bienestar y la falta de dolor.

Valores personales

Los valores personales son aquellos que se aplican en la vida cotidiana al realizar acciones muy básicas, sobre todo, mediante los hábitos. Por ende, este tipo de valores destacan por aplicarse en todos los ámbitos y contextos de la vida humana, sin acotar ninguna actividad. Por lo tanto, el respeto a uno mismo y a los demás, la tolerancia, la honestidad, la libertad y la responsabilidad entran dentro de esta categoría.

Valores morales

Los valores morales están formados por una agrupación de normas y hábitos que responden a las acciones como correctas o incorrectas que llevan a defender y crecer en su dignidad. Normalmente, se transmiten de la sociedad a las personas con el objetivo de que se respeten y se cumplan para mantener el equilibrio y saber diferenciar lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, y lo justo y lo injusto. Algunos ejemplos de este tipo de valores son la bondad, la honestidad, la lealtad, la humildad, la compasión y la virtud.

Valores éticos

Los valores éticos conforman unas especies de guías de comportamiento que tienen como finalidad controlar la actitud de una persona en la sociedad. Esto provoca que en esta categoría entren la justicia, la equidad, el compromiso y la libertad.

Otros valores

Valores laborales

Si los valores del empleado no concuerdan con los de la empresa se forma un conflicto que genera incomodidad, siendo lo habitual destacar la perseverancia, la innovación, el esfuerzo y la adaptación al cambio.

Valores políticos

Los valores políticos engloban el lugar que debe ocupar cada persona en una sociedad o el funcionamiento de la misma.

Son conductas como el patriotismo, un valor que se inculca en el colegio y en otras instituciones formativas, además del poder, la ilustración, la rectitud, la riqueza y el bienestar.

Valores culturales

Se trata de una serie de creencias. hábitos, lenguas y tradiciones que son compartidas por un grupo de personas para tener bien claro cuál es el sentido de pertenencia de cada uno. Es cierto que varían de acuerdo a las distintas tradiciones que constituyen el acervo cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *