¿Qué es la vocación? Se trata de la atracción por lo que cada uno desea realizar, la inspiración, los sueños y los anhelos de aquello que existe, que es real, más específicamente, es la inclinación que siente uno en su interior para dedicarse a una u otra cosa o para tener una determinada forma de vida. La vocación de una persona está formada por varios aspectos que van a depender de las aptitudes de cada uno como los gustos, las habilidades, las capacidades y la personalidad.
De forma general, esta inclinación está vinculada con los deseos y las afecciones personales que inspiran a cada sujeto, lo que conlleva a que satisfaga su curiosidad y su placer, teniendo en cuenta que lo que se elige puede condicionar el futuro.
No te detengas aquí y sigue leyendo los tipos de vocaciones que hay.
Vocación artística
La vocación artística es el deseo de emprender actividades relacionadas con la música, la danza, el teatro, la escritura o la pintura, entre otras. Todo ello para comenzar un viaje bastante incierto, lleno de éxitos y fracasos, sin saber en ciertas ocasiones hacia donde se va a inclinar la balanza del destino.
Según César Portillo de la Luz “Los artistas tenemos algo único que aportar a la sociedad. Tiene que ver con intereses espirituales y morales, cosas no materiales que ni el mejor de los estados puede dar”.
Vocación religiosa
La vocación religiosa está relacionada con aquellas personas que han recibido “el llamado del señor” y tienen los atributos o las habilidades suficientes para tomar los Votos. Se centran en predicar la palabra de Dios, demostrando así cuáles son los errores que se cometen en la vida diaria y cuál es la forma de modificarlos.
- Sacerdotal: escogen ser sacerdotes y servir a Dios, además tienen la opción de confesar a otras personas y dar la eucaristía.
- Las monjas: también eligen servir a Dios y realizan tareas humanitarias.
- Los misioneros: tienen como finalidad divulgar la palabra de Dios a personas que no conocen.
Vocación profesional
La vocación profesional hace referencia al anhelo que tiene una persona de empezar una carrera en concreto que, normalmente, se tiene deseo por ella desde pequeña. Los que consiguen cumplir con su vocación, cuando son profesionales aman demostrar todo lo que saben.
Vocación llamado
La vocación llamado se refiere a la voz interior de cada persona y la del entorno, que expone el interés de construir algo importante.
Vocación respuesta
La vocación respuesta se centra en el trabajo o la carrera universitaria en concreto en la cual la vocación es traducida.
Vocación tendencia
La vocación tendencia es la que hace referencia a la energía que tiene uno en el interior y que le incita a ir en una dirección u otra.
Este tipo de vocación es la que brinda a la persona a tener constancia a la hora de estudiar, dedicarle mucho más tiempo a aprender sobre múltiples conceptos sobre ese área y explicar el porqué unas materias le apasionan más que otras.