Tipos de satélites artificiales

En astronomía se dice que el satélite artificial es un ingenio enviado en una lanzadera espacial que orbita alrededor de los planetas del Sistema Solar, siendo el ser humano quien los crea para cumplir con ciertas actividades de telecomunicaciones. Este aparato tan complejo que envía y recibe comunicaciones de uso masivo sirve como telefonía, televisión o Internet, además de hacer pronósticos del clima o prestar servicios de salud en sitios con poco acceso.

El primero en ser puesto en órbita fue el Sputnik 1, una esfera brillante de aluminio lanzada el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, lo que provocó el inicio de la conocida “Carrera especial” y la exploración del Sistema Solar.

Si quieres saber los tipos de satélites artificiales que existen, no te detengas aquí.

El satélite artificial es un ingenio que se mantiene en órbita alrededor de cuerpos del espacio

Satélite de comunicación

El satélite de comunicación es una de las mayores aportaciones de la tecnología espacial al servir para emitir señales de radio y televisión desde unas zonas de la Tierra hasta otras con muy poca infraestructura terrestre. Se trata de un repetidor de subida de señales de radiofrecuencia que recibe de una estación terrestre y, en el momento que le llega, amplifica las señales y las retransmite por un transmisor de bajada en otra frecuencia.

Satélite metereológico

El satélite meteorológico se centra en analizar y vigilar el tiempo atmosférico y el clima terrestre. Se sitúan en dos tipos:

  • Geoestacionaria: se centra en mantenerse en un mismo punto en el ecuador del planeta Tierra.
  • polar: se centra en cubrir el planeta Tierra entero asincrónicamente.

El satélite meteorológico es capaz de captar otros fenómenos a parte de las nubes, por ejemplo, recoge información sobre el medio ambiente fijándose en la luz, incendios, auroras, corrientes del océano y contaminación.

Satélite de navegación

El satélite de navegación se usa para la posición y la localización en cualquier zona del globo terráqueo, ya sea en mar, aire o tierra. Gracias a el, los expertos son capaces de saber cuál es la coordenada geográfica y la altitud de un punto en concreto para usarlo en el ámbito hidrográfico y agrícola, entre otros.

Satélite astronómico

El satélite astronómico se usa para la observación de estrellas, galaxias, planetas y otros cuerpo celestes, por lo tanto es similar a un telescopio espacial. A partir del primer lanzamiento de telescopio especial a órbita conocido como Cosmos 215, se han lanzado mucho más y, gracias a ello, se ha logrado más información sobre el cosmos.

Satélite espía

El satélite espía conocido oficialmente como satélite de reconocimiento tiene un uso muy específico, ya sea para el ámbito militar o para inteligencia.

Casi toda la información que se ha conseguido al realizar misiones de este tipo de satélite es gracias a Estados Unidos a partir del 1972. Es cierto que hay información anterior a esa fecha, lo único que aún se cataloga como secreta. Muchos de los satélites espías tienen como objetivo captar ciertas señales o identificar y señalar un punto de ataque.

Deja un comentario