Tipos de contaminación

La contaminación es la degradación que sufre el medio ambiente por culpa de un agente contaminante, ya sea sólido, líquido o gaseoso, que por sus particularidades químicas, cuando entra en contacto con el medio natural, provoca daños. En muchos casos surge a causa de la actividad del hombre y, los tipos de contaminantes dependen del calor, la luz, el sonido o la energía.

La contaminación puede provocar diferentes efectos:

  • Fallecimiento de personas
  • Extinción de animales
  • Pérdida de cosecha y plantas
  • Enfermedades que afectan a la respiración
  • Mutaciones genéticas en ambientes alterados

¿Quieres saber los tipos de contaminación? Continúa leyendo.

La contaminación puede causar efectos muy perjudiciales en el planeta Tierra

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es la que perjudica al aire y surge por elementos tóxicos como los gases que expulsan los vehículos, las fábricas industriales o la quema de neumáticos.

Contaminación hídrica

La contaminación hídrica es la que aparece cuando el agua está contaminada por ciertas sustancias al no reciclar correctamente y eso altera la vida de los seres vivos que habitan ahí. En este tipo de contaminación entra la marítima, la cual engloba a los mares y los océanos.

Contaminación acústica

La contaminación acústica ocurre cuando hay una superabundancia de ruido y eso tiene un efecto negativo: no poder descansar adecuadamente. Normalmente sucede en lugares muy transitados y la causa de ello es el tráfico, las obras, el barullo de gente, las discotecas, los bares con música muy alta, etc.

Contaminación térmica

La contaminación térmica es la influencia que causan elementos residuales que provocan que la temperatura de una zona aumente de forma desmesurada. Es un problema que hace que los glaciares del Polo Norte se estén derritiendo poco a poco.

Contaminación lumínica

La contaminación lumínica surge en las ciudades grandes por el brillo del cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado. Este tipo de contaminación ambiental puede derivar en dolor de cabeza, migrañas e insomnio.

Contaminación del suelo y del subsuelo

La contaminación del suelo y del subsuelo surge cuando se filtran ciertas sustancias perjudiciales en la superficie terrestre y esto provoca modificaciones físicas y químicas. Como consecuencia, el lugar no se puede habitar, las aguas subterráneas se infectan y no puede haber crecimiento de seres vivos en esa zona.

Contaminación radioactiva

La contaminación radioactiva se produce en el aire, el agua, el suelo y en otros materiales, siendo producto de las eventualidades o las actividades mineras, los ensayos militares con materiales radiactivos, las prácticas médicas mediante la medicina nuclear y la radioterapia, entre otros.

Contaminación alimentaria

La contaminación alimentaria hace referencia a las distintas sustancias que aparecen en los alimentos y que causan efectos negativos en los consumidores.

Las principales fuentes de contaminación son las plagas, el medio ambiente, la basura y el propio manipulador de alimentos por poca higiene.

Contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética no se detecta a simple vista ya que se genera en forma de radiación. Muchos de los aparatos electrónicos que tienen los seres humanos a su alcance causan radiación, lo que puede dañar la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *