Tipos de carreteras

La carretera es un término que se emplea para designar a la vía pública asfaltada que se halla destinada para que pasen todos los vehículos. En la actualidad, la mayoría de las carreteras se han modernizado y eso permite que la circulación sea mucho más cómoda y compita con otros transportes como el aéreo, el fluvial o el ferroviario, aunque a veces algunas vías de comunicación son complementarias entre sí.

Uno de los países que tiene mejor red de carreteras es Estados Unidos, sin olvidar Brasil y Canadá. Las carreteras de los países anglosajones brindan la oportunidad de dirigirse hacia los dos océanos y eso beneficia al sector del comercio.

¿Quieres saber los tipos de carreteras que existen actualmente?

La carretera es un vía pública destinada a la circulación de todos los vehículos

Tipo de carretera: autopista

La autopista es una de las obras de vía de transporte más complejas y útiles para la conducción. Se caracteriza por tener mucha afluencia de coches y otros vehículos al enlazar ciertas áreas internas de una cuidad con otra.

  • No tiene acceso a propiedades aledañas
  • Tiene varios carriles para cada dirección y están separadas
  • La vía férrea y el tranvía no tiene servidumbre

Hay que explicar que la autopista al tener dos direcciones con múltiples carriles reduce el riesgo de que se produzca un accidente.

Tipo de carretera: autovía

La autovía es una vía de comunicación entre poblaciones con dominio y uso público, además se caracteriza por tener carriles independientes para cada sentido.

Normalmente la autovía se ha diseñado encima de las carreteras nacionales a partir de los años 70, lo que conlleva a que tenga curvas con radios de giro más cerrados y mayores desniveles. Además, los carriles de acceso y de salida son más cortos y no tienen la misma longitud que las de una autopista.

Tipo de carretera: carretera convencional

Anteriormente solo existía la carretera convencional y se hace uso de ella como vía de escape para no encontrar atasco.

Lo que la diferencia de las otras es que solo tiene un carril para cada dirección, entonces puede ocurrir un accidente más fácilmente. La maniobra de adelantamiento es una de las causas más frecuentes ya que el vehículo tiene que invadir el carril contrario y cualquier tipo de distracción puede terminar en una catástrofe. Se caracteriza por tener un asfaltado no tan regular, unas curvas mucho más cerradas y unos cambios de rasante con muy poca visibilidad.

Por esta carretera puede circular cualquier tipo de vehículo, ciclistas, maquinaria agrícola, camiones y autobuses, entre otros. Esto provoca que la circulación pueda ser más lenta si en algún momento hay una pendiente.

Tipo de carretera: carretera de circunvalación

La carretera de circunvalación o anillo periférico es la que se encuentra alrededor de la urbe o área metropolitana, rodeándola por completo o al menos parcialmente.

La finalidad es que todos los vehículos puedan seguir su ruta sin tener que entrar en la ciudad y así perder menos tiempo. También sirve para escoger el acceso que más sea conveniente para entrar en la propia ciudad o para ir de una punta a otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *