Tipos de consumidores

¿Qué quiere decir la palabra consumidor? En el ámbito de la economía se define como uno de los agentes económicos que forman parte de la cadena de producción, por lo tanto es una persona u organización que consume los bienes o servicios ofertados por parte de los productores o proveedores. El objetivo principal es satisfacer las necesidades de todas las personas derivada del gasto de su ingreso al tener el poder de compra.

Cabe destacar que el consumidor no es una persona pasiva que solamente compra lo que le brindan, más bien se conoce como un rol activo en la selección de la oferta que es capaz de moldearse según las necesidades y preferencias.

Si quieres saber qué tipo de consumidores hay en el mundo, no te detengas aquí.

El consumidor es quien compra y consume productos elaborados

Consumidor optimista

Se trata de una persona que es muy analítica y que antes de comprar nada se detiene a pensar si es necesario o no, además necesita saber cuál es la opinión de otras personas. No se fija mucho en el precio si el producto o servicio en cuestión es de calidad y va a influir positivamente en su vida.

Consumidor impulsivo

Es uno de los tipos de consumidores más frecuente, siendo lo más característico que aman comprar, sobre todo si hay ofertas, y normalmente la compra la hace por Internet. Se dice que es muy sociable, natural e impulsivo.

Consumidor racional

Se caracteriza por tener confianza en sí mismo y piensa que no hay necesidad de comprar algo porque sí, más bien tiene que tener una necesidad. Se describe como minucioso, por eso siempre obtiene productos de marcas que ya conoce y así se ahorra tener que pedir información. No le fascina ir de compras, entonces cuando entra a una tienda lo que está deseando es salir de ella lo antes posible, así que si le atienden rápido va a mejorar su satisfacción.

Consumidor indeciso

Como su propio nombre indica es el que duda mucho antes de comprar cualquier producto o servicio, por eso mira por Internet durante un tiempo. Se para a analizar el precio, el tiempo de envío, la forma de pago y otros aspectos de gran relevancia, e incluso, lee las reseñas de otros clientes. Esto significa que atraerlos a comprar es más complicado y una página web llamativa puede hacer cambiar de opinión e irse a la competencia.

Consumidor sugestionado

Se trata de un tipo de consumidor ideal para las acciones de marketing, ya que es muy sencillo de convencer. Por norma general, se dedica a comprar un producto o servicio dependiendo el mensaje publicitario que de la empresa ya que, a partir de eso, puede sentir que es confiable o no.

Buscador de experiencias

El buscador de experiencia es el consumidor ocasional, ya que solo se dedica a comprar aquello que es imprescindible.

Para ello busca en distintas tiendas físicas u online y hace una búsqueda muy detallada al tener claro lo que desea encontrar. Se centra en mirar la confianza y seguridad de la empresa como tal, además de los beneficios y las ventajas que puede obtener a modo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *