Tipos de masajes

¿Cómo se puede definir el masaje? Es una agrupación de técnicas, ya sean amasamientos, fricciones o presiones, que se realizan en ciertas partes del cuerpo con el objetivo de ayudar en la relajación muscular, el alivio de dolores, la inducción al sueño y la mejora de la circulación sanguínea. La fecha más temprana se remonta al 2.700 a.C al crearse un libro histórico “El Libro Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo” en el que se hablaba de la acupuntura y la acupresión.

Probablemente sea una de las técnicas terapéuticas más antiguas que ofrece una solución contra los dolores corporales y que poco a poco ha ido evolucionando hasta transformarse en la conocida técnica de «tacto estructurado».

A continuación te informamos algunos de los tipos de masajes que existen hoy en día.

El masaje es una antigua técnica de manipulación corporal

Masaje deportivo

El masaje deportivo, como su propio nombre indica, es el que se aplica a los deportistas o a las personas que hacen ejercicio físico antes de empezar un partido para calentar los músculos y después para aflojarlos.

No solo esto, también se realiza a la hora de una rehabilitación y para aumentar la flexibilidad y el balance muscular. Por lo tanto, este tipo de masaje sirve para prevenir y tratar ciertas lesiones.

Reflexología podal

La reflexología podal es un tipo de masaje que se realiza en los pies para estimular ciertos puntos, concretamente aquellos que están vinculados con algunos órganos y sistemas corporales.

Además tiene múltiples funciones, por ejemplo, estimula la circulación sanguínea y linfática, potencia el sistema inmunológico, ayuda a la eliminación de toxinas e incrementa el nivel de vitalidad.

Masaje con piedras calientes

En el masaje con piedras calientes el masajista coloca piedras lisas de origen volcánico en ciertos puntos del cuerpo, concretamente en espalda, cara, brazos y piernas, con el fin de aliviar el dolor y relajarse al transmitir el calor. Este sirve para eliminar las toxinas y relajar las articulación y los músculos que están totalmente rígidos o con dolor.

Masajes típicos de ciertos países

Masaje shiatsu

El masaje shiatsu es una técnica terapéutica de origen japonés que tiene como finalidad armonizar cuerpo, mente y emociones gracias a los dedos y a las palmas del masajista.

Trata patologías y molestias físicas com las contracturas al actuar sobre ls músculos, tendones, ligamentos y fascias, lo que conlleva a que se puedan corregir ciertas posturas.

Masaje tailandés

El masaje tailandés, también se conoce como masaje yoga, y se trata de una especialidad en la que el masajista usa sus manos para estirar las extremidades de la persona en cuestión.

Lo que se obtiene es una mayor flexibilidad y movilidad, un alivio respecto a los dolores corporales y una relajación gracias a la eliminación de los bloqueos que pueden causar tensión y nervios.

Masaje sueco

El masaje sueco es uno de los más practicados en Occidente y mezcla 5 técnicas: deslizamiento, amasamiento, vibración, percusión, y fricción.

Este ofrece múltiples beneficios, por ejemplo, alivio de dolores musculares, mejora de la circulación linfática, estimulación de la piel y liberación de la tensión superficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *