Tipos de dolor

¿Cómo se define el dolor? Es una sensación de molestia, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia, que lo experimentan todos los seres vivos que poseen SNC y hace que las personas pierdan la capacidad de realizar actividades cotidianas. Es como una señal de advertencia de que algo en el organismo no funciona correctamente, ya sea en el pecho, la espalda, el abdomen, la cabeza o la pelvis, entre otros.

El dolor es un mecanismo de defensa que sirve para avisar de la existencia de alguna lesión, ya que si no se siente dolor, una persona puede llegar a lastimarse gravemente sin saberlo y eso es peligroso al necesitar un tratamiento para la cura.

Sigue leyendo para conocer cuáles son los tipos de dolor.

El dolor se trata de la percepción sensorial localizada y subjetiva

Tipo de dolor en función de la duración

Dolor agudo

El dolor agudo es intenso, se presenta rápidamente, dura relativamente poco tiempo y contiene un escaso componente psicológico, ya que no da tiempo a pensar cuál es la lesión que lo provoca.

Dolor crónico

El dolor crónicos dura más de 6 meses, la causa puede ser una lesión o infección y ciertos factores ambientales y psicológicos son capaces de empeorarlo. Es como un recordatorio constante de que una de las partes del organismo falla constantemente o que no funciona bien.

Dolor en función de la patogénesis

Dolor nociceptivo

El dolor nociceptivo es el que implica la detección de estímulos nocivos por nociceptores, que están localizados principalmente en la piel o en órganos internos. Es muy importante al tener una función biológica o evolutiva al avisar de un daño inmediato.

Dolor inflamatorio

El dolor inflamatorio surge por el daño que se produce en los tejidos blandos del aparato locomotor y, normalmente, se caracteriza por ser leve o con poca intensidad.

Dolor neuropático

El dolor neuropático es un daño o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial​, es decir, el lugar en el que se integra de toda la información de las sensaciones generales. Normalmente produce síntomas como quemazón, cosquilleo o dolor agudo, el cual aparece al cabo de unos días de haber padecido una lesión.

Dolor en función de la fuente

Dolor físico

El dolor físico es el que genera una sensación de dolor que se produce en alguna parte del cuerpo. Lo causante de ello puede ser muy variado, desde un pequeño golpe a un gran traumatismo o una enfermedad.

Dolor emocional

El dolor emocional es un tipo de sufrimiento o malestar que no tiene una causa física, más bien es una experiencia subjetiva de una herida que los demás no ven.

Los motivos del dolor emocional pueden ser diversos, por ejemplo, la ruptura con la pareja o el despido de un trabajo.

Dolor psicológico

El dolor psicológico se conoce como la somatización del dolor, que está condicionada por diferentes elementos interactivos (biológicos, psíquicos y socioculturales). Todo esto tiene origen en un estado emocional, ya sea tristeza, ansiedad o estrés. Esto se puede ver bien reflejado en el aspecto físico de la persona o, incluso, provocando un trastorno como la depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *