Tipos de ciudades

La palabra ciudad tiene origen en el latín civitas, que era como los romanos llamaban a la ciudadanía romana, y se conoce como una agrupación urbana que está formada por múltiples edificaciones y complejos sistemas viales con actividades esenciales del ámbito industrial y de servicios. Este desarrollo urbano goza con unas ventajas que no tienen los pueblos, villas, aldeas y caseríos al ser núcleos poblacionales mucho más pequeños.

Es importante saber que los criterios para considerar qué asentamiento urbano es una ciudad suele variar dependiendo la nación, eso sí, los factores más destacados son el número de habitantes, las actividades económicas más destacadas y la importancia política.

A continuación vas a conocer los tipos de ciudades según su tamaño y su actividad.

La ciudad se dedica por lo común a actividades no agrícolas

Tipos de ciudades por tamaño

Medianas o pequeñas

Las ciudades medianas o pequeñas ofrecen servicios más básicos a los sectores rurales, eso sí, la variedad no es tan amplia y, normalmente, tienen una mayor relación con las urbes de su propia región. Normalmente, suele haber pocos cines y teatros, el transporte público pasa con menos frecuencia y hay menos tráfico.

Regionales

Las ciudades regionales tienen como área de influencia a una región, más o menos extensa, con una gran cantidad de habitantes que brindan una mezcla de servicios, pero no como las nacionales, que se consideran metrópolis.

Metrópolis nacionales

Las metrópolis nacionales son las líderes del país, por eso ahí se hallan las funciones políticas y económicas más importantes. Además, el ritmo de vida es más acelerado, hay numerosos museos, espectáculos y conciertos de diversa índole, lugares verdes y restaurantes restaurantes con distinta gastronomía, entre otros.

Megalópolis

Las ciudades globales o megalópolis son aquellas en las que están las sedes de los principales organismos internacionales y las empresas multinacionales más importantes. Como en este tipo de ciudades se toman decisiones de máxima relevancia con gran influencia mundial, es normal que la gama de servicios sea muy alta.

Tipos de ciudades según su actividad

Ciudades comerciales

Las ciudades comerciales son las que recolectan y distribuyen los productos que se extraen de las zonas rurales de alrededor. Estas tienen como función principal la elaboración de maquinaria agrícola y de prestar dichos servicios.

Ciudades industriales

Las ciudades industriales comenzaron a formarse gracias a la población que provenía del campo con el objetivo de encontrar un trabajo. Se caracterizan por tener establecimientos dirigidos al cambio de la materia prima en productos manufacturados.

Ciudades marítimas

Las ciudades marítimas son las que están ubicadas cerca de los ríos, los lagos o frentes marinos.

Estas son las que permiten la conexión entre los transportes acuáticos y terrestres, ya que en ellas resaltan el movimiento de los pasajeros y las cargas.

Ciudades turísticas

Las ciudades turísticas están enfocadas a las actividades de entretenimiento y descanso, por eso muchas personas optan por escogerlas como destino vacacional. Se caracterizan por combinar la naturaleza con la infraestructura y los espectáculos y, normalmente, se encuentran cerca de la montaña o la playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *