Tipos de software educativo

¿Qué es el software educativo o plataforma educativa? Se define como una herramienta o programa informático que está diseñada con el objetivo de facilitar el apoyo tanto a profesores como a alumnos en los procesos de enseñanza o aprendizaje. Debido a la era digital en la que vivimos, este software cada vez es más necesario y está diseñado para potenciar conocimientos académicos, aunque también se puede hallar en algún ámbito laboral.

Gracias a este tipo de herramienta, todos y cada uno de los alumnos pueden reforzar sus conocimientos en distintas materias curriculares, ya sean más prácticas como matemáticas e inglés, o más teóricas como historia, biología o geografía

A continuación te explicamos los distintos tipos de software educativos que existen hoy en día de acuerdo al propósito esencial que tienen en referencia a la enseñanza.

El software educativo sirven de apoyo al proceso educativo de profesores y alumnos

Programa de simulación

El programa de simulación es el que se centra en recrear ciertas situaciones vinculadas a la enseñanza de los alumnos, además de destacar por ofrecer unos resultados certeros. Lo que permite es visualizar una operación o cualquier otro tipo de ejercicios mediante la simulación sin realizar esa operación.

Resolución de problemas

La categoría de resolución de problemas hace referencia a la contribución de programas creados para incrementar el nivel cognoscitivo de los alumnos. Para conseguir esto, tienen que seguir unas pautas a la hora de realizar los ejercicios que brindan las herramientas necesarias para su resolución.

Con el uso de hojas de rutas, problemas o diferentes situaciones, los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar posibles soluciones y resolver de la forma que pueden la problemática inicial.

Software ejercitador

El software ejercitador, también es conocido como tipo ejercicio y práctica, ya que ofrece la oportunidad a los estudiantes de realizar problemas o responder a preguntas. El objetivo principal es reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad o poner en práctica lo aprendido, por eso uno de los ejemplos más conocidos son los tests de prácticas.

Tipo tutorial

El tipo tutorial se denomina así ya qu indicaciones van paso a paso para lograr el objetivo. Actúa como si fuese una especie de profesor, esto quiere decir que ofrece todo tipo de información y actividades para que los alumnos dominen el tema y sigan avanzando en el aprendizaje.

Este tipo de software está creado de esa forma para instruir nuevos contenidos paso por paso, similar a como lo haría un profesor en el aula. Así el alumno puede estudiar de forma independiente y organizarse según le convenga.

 Juego instruccional

El juegos instruccional, o también conocido como tipo juego, se caracteriza por ser creados para incrementar la motivación de los estudiantes.

Para ello es necesario añadir una reglas y recompensas a las actividades o ejercicios, lo que conlleva a ser de gran entretenimiento y unir la enseñanza con la diversión. Entonces, para mantener a los estudiantes concentrados en las explicaciones que da el profesor, estos deciden impulsar este tipo de software y así motivarlos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *