Tipos de depresión

¿Qué es la depresión? Se trata de una enfermedad psíquica que se caracteriza por tener sentimientos de desánimo, infelicidad y culpa, además de no poder disfrutar y vivir episodios de ansiedad. Esto suele ocurrir como respuesta a un estímulo externo y puede ser transitorio o convertirse en algo crónico dejando una huella profunda que requiere de atención psiquiátrica.

Las causas puedes ser diversas:

  • Biológica: neuroquímica, genética u hormonal.
  • Psicológica: emocional o traumática.
  • Social: amorosa o vivencial.

A continuación se muestran los diferentes tipos de depresión.

La depresión se caracteriza por el decaimiento y la disminución de funciones psíquicas

Trastorno depresivo mayor

El trastorno depresivo mayor es en el que se ven involucrados más síntomas ya que el paciente está muy abúlico y con inhibición psicomotriz, además puede alcanzar un nivel depresivo tan alto que no le apetece moverse y comer. Hay un subtipo conocido como trastorno delirante en el que hay una presencia de ideas delirantes sin que se produzca otra patología significativa.

Trastorno distímico

La distimia también llamada trastorno distímico es una forma crónica de depresión menos severa que puede hacer que el paciente pierda el interés por la vida. Es habitual que no se sienta optimista incluso en situaciones de absoluta felicidad, tiene falta de energía, poca autoestima, sentimiento de culpa, problemas para dormir y dificultad para tomar decisiones en el día a día. A veces la persona que tiene este trastorno también sufre episodios depresivos y se diagnostica como doble depresión.

Depresión atípica

La depresión atípica puede hacer que el paciente se sienta apenado y eso se interpone en poder vivir momentos felices, sin embargo, el momento de depresión puede mejorar si ocurren hechos positivos y muestra señales del aumento de las ganas de comer y de la necesidad de dormir. La persona que lo padece tiene una mayor sensibilidad al rechaza o a las críticas no constructivas, lo que le perjudica en las relaciones y la vida social.

Este tipo de depresión puede suceder tanto en la depresión unipolar como en la bipolar.

  • Depresión unipolar: estado de ánimo de tristeza, pereza cotidiana, pensamiento muy pausado y menor desesperanza,
  • Depresión bipolar: apagamiento emocional, cuerpo pesado y mayor desesperanza.

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar o depresión maníaca es una enfermedad mental que provoca que el paciente tenga unos cambios en el estado de ánimo muy bruscos.

Cuando se deprime le invade la desesperanza y pierde las ganas de hacer cualquier actividad mientras que cuando su estado cambia a manía se siente eufórico y con mucha energía.

Al tener cambios tan bruscos puede que afecte al sueño, al comportamiento o al nivel de actividad. En muchos de los casos se puede controlar este trastorno mediante medicamentos y apoyo psicológico.

Otros tipos de depresión

  • Depresión psicótica: sucede cuando a una depresión muy grave se le junta alguna forma de psicosis.
  • Depresión posparto: sucede cuando una mujer da a luz y sufre depresión grave durante el primer mes, teniendo como datos relevantes que lo padecen el 15%.
  • Trastorno afectivo estacional: aparece en la estación de invierno ya que hay mucha menos luz solar y se esfuma en la primavera y el verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *