Tipos de dibujos

El dibujo es una forma de expresión gráfica en un plano horizontal y hace referencia al arte y la técnica de dibujar que se basa en plasmar sobre algún soporte real (lienzo, papel, cartón) o virtual (ordenador) los contornos de un objeto. Es una de las artes visuales más demandadas en todo el mundo y a lo largo de los años se ha utilizado como forma de expresión o transmisión de ideas.

Cuando uno no sabe explicarse bien con las palabras se dice que lo mejor es dibujar al servir como herramienta de expresión en la que primero se hace un trabajo mental y después se plasman las ideas.

¿Pensando qué tipos de dibujos existen? A continuación tienes la respuesta con los más utilizados por la sociedad.

El dibujo es una forma de expresión gráfica en el que se plasman imágenes

Dibujo artístico

Se basa en la disciplina del trazado y delineado de cualquier objeto, ya sea real o ficticio, también se pueden dibujar pensamientos, emociones o sentimientos. Para ello se utilizan diversas técnicas, por ejemplo, dibujo con sanguina, sepia, lápiz conté, lápiz grafito, carboncillo, tempera y óleo.

Dentro del dibujo artístico hay dos grupos:

  • Los que plasman un dibujo que ya existe usando su capacidad de observación.
  • Los que dibujan mediante su capacidad creativa e imaginativa.

Dibujo técnico

El dibujo técnico se usa para representar distintas cosas, por ejemplo, planos de arquitectura y dibujos topográficos. Lo más importante es que el dibujo sea lo más detallado posible y utilice las dimensiones correctamente para aportar la información suficiente para facilitar el análisis y ayudar a elaborar su diseño, su construcción y su mantenimiento.

El dibujo técnico se conoce por clasificarse en 4 grupos:

  • Natural
  • Contínuo
  • Industrial
  • Definido

Dibujo geométrico

El dibujo geométrico es aquel que se ejecuta siguiendo las reglas de la geometría y se lleva a cabo mediante trazados básicos como el punto, la línea, la recta y el segmento. Para la realización de este tipo de dibujos es importante tener herramientas como los lápices, el cartabón, el compás, la escuadra y el transportador de ángulos, entre otros.

Dibujo arquitectónico

El dibujo arquitectónico sirve para reproducir las infraestructuras con el objetivo de determinar las medidas exactas para que las personas que habiten dicha arquitectura estén seguras y no se produzca un derrumbamiento.

Normalmente se hace con escalas pequeñas y la persona que lo representa debe estar muy especializada en el área y contar con las herramientas necesarias como la regla T, el tecnígrafo o el paralex.

Dibujo mecánico

El dibujo mecánico se emplea para representar piezas de una máquina, un avión, un barco, un helicóptero o multitud de maquinarias industriales.

En el dibujo mecánico hay distintos planos:

  • Plano de pieza: se conoce al que plasma alguna parte de la máquina.
  • Plano conjunto: se conoce al que plasma todas y cada una de las partes de la máquina.
  • Plano de montaje: se conoce al que señala la forma en la que deben ubicarse algunas piezas para el montaje de toda la maquinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *